EMOLTV

Chelsea y su técnico son castigados por negociación indebida

La liga inglesa impuso multas por más de 1 millón de dólares al club, el DT portugués José Mourinho y el defensa Ashley Cole, debido a las negociaciones que sostuvieron cuando el jugador aún tenía contrato con el Arsenal.

01 de Junio de 2005 | 15:01 | DPA
LONDRES.- La liga inglesa de fútbol declaró culpable al Chelsea, a su entrenador José Mourinho y al defensa del Arsenal Ashley Cole por realizar negociaciones prohibidas, imponiéndoles a las partes fuertes multas por un total de 900.000 euros (aproximadamente 1.100.000 dólares).

Según comunicó la Premier League, la comisión independiente que estudió el caso durante meses consideró probado que representantes del Chelsea, entre ellos Mourinho, se reunieron secretamente el 27 de enero en una habitación de hotel con el internacional inglés para llegar a un acuerdo de traspaso, pese a que el defensa aún tenía dos años más de contrato con su club.

Cada una de las tres partes conculcó una norma de la liga: Cole debía haber tenido permiso del Arsenal para negociar, el Chelsea no podía negociar con un futbolista con contrato en vigor y Mourinho violó el código de conducta de los entrenadores.

Como consecuencia, el Chelsea, flamante campeón de la Premier League, deberá pagar una multa de cerca de 450.000 euros (unos 550.000 dólares); Mourinho de 300.000 euros (368.000 dólares), y Cole de 150.000 euros (183.000 dólares).

Las tres partes tienen ahora 14 días para apelar la decisión.

En caso de que el Chelsea repita este comportamiento con otros jugadores, le serán descontados además tres puntos.

La Premier League abrió una investigación después de que varios medios de prensa británicos publicasen que Cole, Mourinho y el director ejecutivo del Chelsea, Peter Kenyon, se reunieron en un hotel de Londres.

Los cargos contra las tres partes se hicieron públicos en marzo, y la comparecencia ante la comisión se realizó los días 17 y 18 de mayo.

Hasta ahora, las multas más altas por infracciones a las normas de transferencias habían sido impuestas al Liverpool y al internacional alemán Christian Ziege, en marzo de 2002. El club tuvo que pagar unos 30.000 euros (unos 36.000 dólares al valor actual) por sostener conversaciones con Ziege, que por entonces militaba en el Middlesbrough y que también fue sancionado, con el pago de 15.000 euros (18.000 dólares).
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?