EMOLTV

Wimbledon cumple su primera semana sin sorpresas

Catorce de los 16 jugadores clasificados a octavos de final llegaron al torneo en condición de cabezas de serie.

25 de Junio de 2005 | 16:37 | EFE
LONDRES.- La primera semana Wimbledon alcanzó el ecuador sin grandes sorpresas, ya sin esperanzas británicas y con dos españoles entre los dieciséis mejores, Feliciano López y Juan Carlos Ferrero, que permanecen en Londres en busca de su mejor registro.

El tercer Grand Slam del curso alcanza su tradicional sesión de descanso, el primer domingo del torneo, con catorce favoritos de los dieciséis supervivientes a las primeras eliminatorias del cuadro masculino. Sólo el bielorruso Max Mirnyi, que ganó al checo Jiri Novak, vigésimo octavo cabeza de serie y el ruso Dmitry Tursunov, que se impuso al alemán Alexander Popp, carecen de la condición de preclasificados.

Sin embargo, ninguno de los auténticos candidatos está al margen de la semana decisiva. El vigente campeón, el suizo Roger Federer ha prolongado sus expectativas de igualar el registro de Pete Sampras y sumar su tercer Wimbledon seguido.

El suizo se encontró con el primer obstáculo serio en su camino hacia la triple corona. El alemán Nicolas Kiefer, que llenó de problemas el tránsito del helvético hacia octavos (6-2, 6-7 (3), 6-1 y 7-5). Pero cinco juegos de una tacada en el cuarto parcial echaron al traste las ilusiones del germano, uno de los pocos jugadores que ha ganado en hierba al campeón (Halle 2002).

A Federer le espera Juan Carlos Ferrero, que recuperó gran parte de sí mismo para doblegar, al final con autoridad, al alemán Florian Mayer, cuyo ímpetu en el primer parcial nubló el panorama hispano para octavos.

Pero después de perder la primera manga (3-6), el valenciano rescató su mejor tenis para vencer con autoridad (6-2, 6-1 y 6-1). Será el noveno duelo entre Federer y Ferrero, pero el primero en hierba. El suizo ha ganado cinco de los ocho duelos anteriores, siete de ellos en superficie dura. La más reciente en Dubai, este mismo año (4-6, 6-3 y 7-6).

Ferrero nunca ha pasado de octavos de final en Wimbledon. Tampoco Feliciano López, la otra baza de la Armada incluida entre los dieciséis mejores. El toledano, que ayer ganó al ruso Marat Safin aguarda al croata Mario Ancic, décimo favorito y semifinalista el pasado año. Dos tipos de juego similares que se miden por primera vez.

El estadounidense Andy Roddick, finalista en el 2004 y el australiano Lleyton Hewitt, ganador en el 2002, son los teóricamente señalados para poner en jaque la corona de Federer. Ambos solventaron sin sobresaltos sus duelos de tercera ronda. El de Nebraska vivió por fin una sesión plácida en el duelo contra el ruso Igor Andreev (6-2, 6-2 y 7-6 (4)) y el de Adelaida a Justin Gimelstob (7-6 (5), 6-4 y 7-5).

El australiano aguarda al norteamericano Taylor Dent y Roddick a Guillermo Coria, uno de los dos argentinos en octavos. La raqueta de Rufino protagonizó, ante el austríaco Jurgen Melzer una de las remontadas de la sesión para avanzar por primera vez en su carrera a los octavos de Wimbledon (3-6, 3-6, 6-2, 6-2 y 6-4).

La otra fue cosa de su compatriota David Nalbandian, que se encargó de dejar sin británicos a Wimbledon. El de Córdoba doblegó al joven Andrew Murray, de dieciocho años, que claudicó ante la presión, el acoso físico y el juego de su adversario (6-7 (4), 1-6, 6-0, 6-4 y 6-1).

El público británico, que ha descartado el sustento de Tim Henman, ha trasladado sus ilusiones al ganador júnior del Abierto de Estados Unidos. Tuvo cerca el triunfo pero desperdició una gran oportunidad y dejó a Londres huérfano de representantes.

Por su parte, el cuadro femenino ha sido tomado definitivamente por el tenis ruso. Ya sin representación española tras la caída de Conchita Martínez frente a la checa Kveta Peschke en una de las versiones malas del juego de la aragonesa (6-4 y 6-1).

La campeona Maria Sharapova arrolló a la eslovena Katarina Srebotnik en una jornada marcada por la eliminación de Serena Williams, cuarta favorita y ganadora en el 2002 y 2003.

La raqueta de Florida, no hace mucho dominadora del circuito, perdió contra su compatriota Jill Craybas en dos sets (6-2 y 7-6 (4)).

Su compatriota Lindsay Davenport mantiene su condición de aspirante después de arrollar a la rusa Dinara Safina. Le espera ahora otra candidata, la belga Kim Clijsters, triunfadora de la sesión junto a la veterana Mary Pierce.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?