EMOLTV

Sub 20: Brasil y Argentina se ven las caras

Ambos equipos entrenaron a puertas cerradas para el duelo de mañana, en el que definirán al primer finalista del Mundial Juvenil.

27 de Junio de 2005 | 13:16 | AFP


UTRECHT, Holanda.- Argentina y Brasil protagonizarán el martes en Utrecht (11:30 horas de Chile) un electrizante superclásico por un boleto para la final del Mundial Sub 20 de fútbol de Holanda, que dará al ganador la posibilidad de optar por el "pentacampeonato" y por ende el reinado absoluto en la categoría.

En Holanda, el partido se vivirá como un apertitivo de la final de la Copa de las Confederaciones (en Alemania), pero con su historia propia.

En las 14 ediciones anteriores los gigantes sudamericanos se cruzaron cuatro veces. Brasil ganó dos, en Arabia Saudita 1989 (1-0) y allí terminó tercero y en Emiratos Árabes Unidos 2003, donde salió primero. Mientras que Argentina cuando superó a Brasil acabó siempre festejando el título: 2-0 en la final de Qatar 1995 y 2-0 en cuartos de final de Malasia 1997.

En su último choque, los albiceleste derrotaron por 2-1 a los auriverdes en el Sudamericano 2005, en que Brasil fue segundo y los rioplateneses terceros.

A lo largo del torneo el equipo de René Weber demostró más solidez que "jogo bonito". Ganó su grupo donde estaban Nigeria (0-0), Suiza (1-0) y Corea del Sur (2-0) y después hizo lo mínimo ante Siria (1-0) y Alemania (2-1), duelos que definió con dianas de su lateral derecho del Coritiba, Rafael.

En cambio, los pibes de Francisco Ferraro fueron de menor a mayor. Perdieron con Estados Unidos (1-0) y después levantaron cabeza ante Egipto (2-0) y Alemania (1-0) para terminar segundos en la llave, y después eliminar a gigantes como el campeón sudamericano Colombia (2-1) y el monarca europeo España (3-1), siempre con actuaciones descollantes de Lionel Messi.

Precisamente, las dos figuras, y además goleadores de cada elenco, mantendrán un duelo aparte, ya que el mediocampista del FC Barcelona se vuelca sobre el sector desde donde Rafael inicia los peligrosos ataques brasileños, y entonces deberá cuidar bien sus espaldas para no ser sorprendido por el zurdo Messi, quien paradójicamente había comenzado el torneo en el banco.

Las estadísticas marcan que, contra de su historia, Brasil cuenta con una defensa más eficaz que su ataque. Marcó seis goles, la mitad con la línea de atrás, y encajó apenas uno en cinco compromisos, en tanto que los juveniles de Ferraro gritaron 8 tantos (recibieron 3), también muy lejos del equipo más goleador del torneo: España (17).

Weber no podrá contar para el clásico con uno de sus jugadores más experimentados, el atacante del Sao Paulo Diego Tardelli, quien fue expulsado ante Alemania, en un enfrentamiento que se "abrió" con su ingreso y su gol.

Por el contrario, Ferraro tendrá a disposición a todo su plantel, pero confiará más que nunca en la zurda mágica de Messi y la experiencia del capitán Pablo Zabaleta.

Alineaciones probables:

Brasil: Renán, Rafael, Edcarlos, Leonardo, Fabio Santos, Roberto, Renato, Arouca, Evandro, Rafael Sobis y Bobo.

Argentina: Oscar Ustari, Julio Barroso, Gustavo Cabral, Gabriel Paletta, Lautaro Formica, Pablo Zabaleta, Juan Manuel Torres, Rodrigo Archubi o Fernando Gago, Neri Cardozo, Lionel Messi y Gustavo Oberman.

Árbitro: Massimo Bussaca (Suiza).
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?