EMOLTV

Nacional de Uruguay festeja su polémico título

El club de Montevideo celebró con un amistoso ante ex jugadores la obtención del trofeo, luego de la decisión de Defensor Sporting de no jugar las finales en protesta por cobros arbitrales.

09 de Julio de 2005 | 18:15 | ANSA
MONTEVIDEO.- Nacional de Montevideo festejó la obtención del título del Campeonato Uruguayo Especial 2005 de fútbol, pese a que la escandalosa definición del torneo sigue generando polémica.

En su remodelado estadio Parque Central, Nacional igualó 5-5 frente a un equipo de ex futbolistas, muchos de ellos campeones del mundo con el club en 1988, reforzado con jugadores que están aún en actividad, como Alejandro Lembo y Horacio Peralta, que militan en el fútbol español.

La figura del encuentro fue el ex delantero del Lazio e Inter de Italia, Rubén Sosa, retirado de la actividad futbolística el año pasado, quien marcó tres goles en pocos minutos e igualó parcialmente el marcador luego que su equipo perdía 0-4.

Al término del espectáculo, Nacional recibió la Copa Uruguaya y se lanzaron fuegos artificiales.

Nacional fue proclamado campeón uruguayo por la Asociación Uruguaya de Fútbol el pasado jueves, luego que Defensor Sporting renunciara a disputar las finales del torneo, en protesta por un fallo arbitral que el domingo permitió el triunfo de Nacional por 3-2 ante Rocha y forzó dos finales.

Defensor Sporting había vencido 1-0 a Cerrito en el Estadio Centenario y festejaba el campeonato, cuando en el Parque Central el árbitro Gustavo Méndez cobró en el sexto minuto de los descuentos un muy dudoso penal a favor de Nacional.

El delantero Sebastián Abreu convirtió el gol, le dio el triunfo a su equipo y la posibilidad de igualar a Defensor Sporting en la punta con 41 puntos y disputar las finales.

La decisión de Defensor Sporting, compartida por la mayoría de los clubes "menores" desató una crisis en el fútbol "charrúa" que llevó incluso al gobierno a intervenir, a través del ministro de Turismo y Deportes, Héctor Lescano, ex dirigente de Liverpool, quien expresó su preocupación y avaló la actitud del club que se sintió perjudicado.

Nacional, que obtuvo el campeonato en forma invicta en 17 partidos, se clasificó para la Copa Libertadores de América de 2006.

El título, al que no accedía desde 2002, fue el cuadragésimo en la historia del club y el vigésimo noveno de Nacional en la era profesional.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?