EMOLTV

Federación de tenis descarta "persecución" contra argentinos

El presidente del organismo mundial, el italiano Francesco Ricci Bitti, se mostró preocupado por el nuevo caso de dopaje que ha afectado a un tenista argentino (Guillermo Cañas), pero negó que exista una "cacería" contra ellos.

09 de Agosto de 2005 | 14:14 | DPA

Guillermo Cañas, el último caso de dopaje argentino.
MADRID/LONDRES.- La Federación Internacional de Tenis (ITF) admitió su preocupación por la cantidad de casos de doping en el tenis argentino, pero negó terminantemente que exista una "cacería" de jugadores de ese país.

"La ITF está preocupada por el número de casos de jugadores argentinos", dijo a dpa el presidente del ente rector del tenis mundial, el italiano Francesco Ricci Bitti, quien agregó que "Argentina no es el único país en tener esa cantidad de jugadores en esta situación".

La reacción de la ITF se produce horas después de que la ATP anunciara que el argentino Guillermo Cañas fue suspendido por dos años del circuito tras dar positivo por el diurético hydrochlorothiazide (HCT), en un control realizado el 21 de febrero de 2005 en el torneo de Acapulco.

Dos años es la máxima sanción posible en un caso como el de Cañas, el quinto jugador argentino da positivo en controles, en una lista que incluye a Juan Ignacio Chela, Guillermo Coria, Mariano Puerta y Martín Rodríguez -no sancionado, ya que su positivo de cafeína fue considerado "menor"-, aunque en el caso de Coria se confirmó que el doping fue involuntario.

"No hay ningún programa antidoping de la ATP: hay un programa antidoping del tenis administrado por la ATP en el tenis masculino y en los Grand Slam y torneos de ITF por la ITF", enfatizó Ricci Bitti.

"El programa es amplio e internacionalmente conocido y respetado, algo de lo que estamos justificadamente orgullosos. ¿Quiere esto decir que no es posible mejorarlo? Claro que no. Siempre hay margen para mejorar, pero en general estamos satisfechos con el trabajo que desarrollamos en este área", agregó.

No hay "cacería" de argentinos

Ricci Bitti negó en forma terminante que exista una "persecución" contra los jugadores argentinos.

"Hasta dónde yo conozco, no hay un acento puesto en ningún país ni ningún país como objetivo. Y, de la misma manera, tampoco hay ’libertad de movimiento’ para ciertos jugadores", afirmó.

Parte de la prensa argentina sugirió en las últimas semanas que la ATP "protege" a jugadores de primer nivel.

"Ningún jugador o país es tratado injustamente en el tema doping (...). Hay que poner el acento en que muchas de las pruebas llevadas a cabo actualmente son hechas fuera de competencia por agencias nacionales antidoping o por la Agencia Mundial (AMA), por lo que no hay posibilidades de ninguna ’libertad de movimiento’", inistió el presidente de la ITF.

Cuanto mejor sea el ranking del jugador, "más posibilidades hay" de que sea sometido a un control, aseguró. El sistema es geográficamente equilibrado y "transparente", recalcó.

Ricci Bitti dijo además que se debe tener en cuenta que las federaciones nacionales no siempre están en condiciones de controlar la situación por completo.

"Otras categorías de gente -abogados, agentes, entrenadores, familia y amigos- tienen una influencia importante en los jugadores profesionales", enfatizó, antes de insistir en la importancia de "educar" a los jugadores.

"Estamos en contacto habitual con todos nuestros miembros a nivel nacional y regional acerca del manejo y de las reglas del programa antidoping (...). Las asociaciones nacionales cumplen un importante papel en la educación de los jugadores, y cuando a partir de 2006 los gobiernos se impliquen a fondo junto a la AMA, las federaciones y las agencias nacionales antidoping jugarán un papel mayor y más armonioso en su área", concluyó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?