EMOLTV

Eliminatorias: Europa también se juega sus cosas

Francia e Inglaterra se juegan mucho en su intención por alcanzar un pasaje directo a Alemania 2006, mientras que Ucrania podría convertirse en la primera selección europea en clasificar.

02 de Septiembre de 2005 | 16:23 | EFE
MADRID.- Francia e Inglaterra afrontan esta semana una trascendental reválida en su búsqueda de un billete directo para Alemania 2006, mientras que Ucrania podría convertirse mañana en la primera selección europea -sin contar con los anfitriones- en clasificarse para el Mundial de ganar en Georgia.

Los franceses han tenido que repescar a ilustres como Zinedine Zidane, Lilian Thuram y Claude Makelele para tratar de remediar una situación que se ha complicado en exceso para los bleus, cuartos del grupo 4 con diez puntos en seis partidos, a tres de Irlanda, dos de Suiza y uno de Israel.

El compromiso de mañana en Lens no debe pasar de ser un trámite, puesto que Francia recibe a uno de los equipos que figuran en el "sótano" del fútbol europeo, Islas Feroe.

No obstante, como los precedentes recientes con otras selecciones flojas no son muy buenos, el cuadro de Raymond Domenech sabe que no pueden existir confianzas y que debe salir a rematar la faena rápido para preparar cuanto antes el compromiso duro del próximo miércoles en Dublín contra Irlanda.

En Basilea, Suiza e Israel se jugarán mañana buena parte de sus opciones de seguir aspirando a pelear por la primera posición del grupo.

Inglaterra, segunda del grupo 6 a dos puntos de Polonia, tiene dos duelos británicos consecutivos en Cardiff ante País de Gales y Belfast contra Irlanda del Norte.

El estadio del Milenio de la capital galesa será una auténtica fiesta con 77.000 espectadores, donde el sueco Sven Goran Eriksson, técnico de Inglaterra, espera contar con el capitán del Liverpool Steven Gerrard para el medio del campo, mientras que el ya ex madridista Michael Owen no podrá estar por sanción.

Polonia, por su parte, recibirá mañana a Austria, tercera y con pocas opciones de pelear por el segundo lugar, y el miércoles a los galeses.

Ucrania se puede convertir en la gran protagonista del sábado, ya que se clasificará por primera vez para un Mundial si vence en Georgia, donde tendrá la ventaja añadida de que se jugará a puerta cerrada tras la sanción impuesta a esta federación por incidentes de público.

En la pugna por la segunda posición de este grupo 2, Turquía y Dinamarca dirimirán mañana un partido clave, aunque no definitivo, porque el miércoles Grecia tiene un choque asequible en Kazajistán, los turcos visitarán a los ucranianos y los daneses recibirán a los georgianos.

Portugal, líder del grupo 3, puede salir mañana con cinco puntos de ventaja. El cuadro de Luiz Felipe Scolari jugará en el estadio Algarve de Faro-Loulé ante la modesta luxemburgo, colista.

Rusia, que recibirá a Liechtenstein, podría alcanzar en la segunda posición a Eslovaquia antes de recibir el miércoles a Portugal en la penúltima ocasión para luchar por el liderato. Mientras tanto, el cuadro balcánico visitará a Letonia.

Italia también está en disposición de dar otro paso hacia Alemania 2006 si gana en Hampden Park ante la errática Escocia, que no acaba de encontrar el rumbo perdido ya hace mucho tiempo.

Los italianos, que el miércoles visitarán a Bielorrusia, aventajan en cuatro puntos a Noruega y Eslovenia, que se enfrentarán mañana en Celje.

Holanda puede salir también reforzada de esta doble jornada en su lucha por el mando del grupo 1 con la República Checa. El conjunto de Marco van Basten, que tiene un punto de ventaja, visitará a la modesta Armenia y recibirá a Andorra.

Por contra, los checos tendrán mañana un partido mucho más complicado en Constanta ante Rumanía, el otro aspirante del grupo para entrar en el Mundial.

España, para no ser menos que otros ilustres, se la juega el miércoles, día en el que recibirá en el estadio Vicente Calderón de Madrid a Serbia y Montenegro, que previamente jugará mañana ante Lituania, ante la que debe hacer valer el factor campo.

El conjunto de Luis Aragonés, que tiene un punto de ventaja con un partido más, está obligado a vencer al equipo serbio si no quiere verse abocado a depender de sus rivales.

Bosnia y Bélgica, sobre todo éstos, que están en plena progresión, pondrán en liza en Zenica sus opciones de aspirar aún a la repesca.

Y en el grupo 8 Croacia y Suecia también tendrán dos jornadas importantes en su lucha por el mando. Los nórdicos recibirán a Bulgaria y visitarán Hungría, mientras que los balcánicos tendrán sendos viajes a Islandia y Malta, de los que deben volver con seis puntos.

Partidos para el sábado y el miércoles:

Grupo 1:

03.09
Andorra - Finlandia
Rumanía - R. Checa
Armenia - Holanda

07.09
R. Checa - Armenia
Finlandia - Macedonia
Holanda - Andorra

Grupo 2:

03.09
Albania - Kazajistán
Georgia - Ucrania
Turquía - Dinamarca

07.09
Kazajistán - Grecia
Ucrania - Turquía
Dinamarca - Georgia

Grupo 3:

03.09
Estonia - Letonia
Rusia - Liechtenstein
Portugal - Luxemburgo

07.09
Rusia - Portugal
Letonia - Eslovaquia
Liechtenstein - Luxemburgo

Grupo 4:

03.09
Suiza - Israel
Francia - Islas Feroe

07.09
Islas Feroe - Israel
Irlanda - Francia
Chipre - Suiza

Grupo 5:

03.09
Escocia - Italia
Moldavia - Bielorrusia
Eslovenia - Noruega

07.09
Noruega - Escocia
Bielorrusia - Italia
Moldavia - Eslovenia

Grupo 6:

03.09
Gales - Inglaterra
Irlanda Norte - Azerbaiyán
Polonia - Austria

07.09
Irlanda Norte - Inglaterra
Polonia - Gales
Azerbaiyán - Austria

Grupo 7:

03.09
Bosnia - Bélgica
Serbia y Montenegro - Lituania

07.09
Lituania - Bosnia
Bélgica - San Marino
España - Serbia y Montenegro

Grupo 8:

03.09
Suecia - Bulgaria
Islandia - Croacia
Hungría - Malta

07.09
Malta - Croacia
Bulgaria - Islandia
Hungría - Suecia
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?