EMOLTV

México, primer finalista en Mundial Sub 17

El cuadro norteamericano goleó 4-0 a Holanda y espera al vencedor del duelo entre Brasil y Turquía.

29 de Septiembre de 2005 | 20:05 | EFE
CHICLAYO, Perú.- México ganó hoy el derecho a jugar la final de Mundial Sub 17 de fútbol, al golear por 4-0 a Holanda en la semifinal, jugada en la ciudad peruana de Chiclayo.

México, que disputará el título con el ganador del partido Brasil-Turquía, marcó por medio de César Villaluz a los 32 y los 61 minutos, Héctor Moreno a los 50 y Ever Guzmán a los 89, aunque la figura preponderante fue Giovani Dos Santos, quien desequilibró con su gran fútbol.

Holanda sufrió un primer golpe con apenas cuatro minutos, cuando el defensa central Van der Kooij, quien había saltado a la cancha porque uno de los titulares estaba suspendido y el otro lesionado, tuvo que salir golpeado. Ante la nueva desgracia el técnico Kaiser se vio forzado a retroceder a Anita y descompensar al mediocampo.

Tras varios minutos sin situaciones claras de gol, la primera llegó a los 13, cuando Armas y Villaluz tejieron una hermosa pared que el segundo terminó con un disparo al horizontal ante la lenta reacción del arquero Krul.

Después el partido transitó por pasajes aburridos, hasta que Villaluz aprovechó un error del defensa más flojo de Holanda, Van der Laan, le quitó la pelota, entró raudo al área por derecha y empalmó un tiro inatajable arriba.

Hasta entonces, los mexicanos mostraban algo más de claridad, con un Dos Santos que creaba opciones pero no sabía definirlas, mientras los naranja se mostraban enredados, con Biseswar y Goosens jugando lejos del arco de Arias.

México pudo aumentar a los 40, pero un remate de gran factura de Dos Santos se desvió por poco. En la respuesta, Sarpong barrió adversarios en el área, pero su centro fue dilapidado por Vorthoren.

Para la segunda parte, apareció en pleno la magia de Dos Santos para definir. Primero fue un tiro libre: Amagó con patear al arco, pero la sirvió corto a un compañero, corrió a recibir la pared, destrozó la defensa en el área y se la dio a Moreno para que la colocara adentro. Un 2-0 que lucía fácil.

Holanda no reaccionó y el delantero del Barcelona de España volvió a lucirse con un preciso pase de profundidad que Villaluz concretó para configurar la goleada mientras los europeos reclamaban un inexistente fuera de lugar.

El partido estaba tan controlado por México, que el técnico Ramírez se dio el lujo de enviar al descanso a Dos Santos a los 75 minutos.

Los subcampeones de la categoría en Europa lucharon hasta el último momento por el descuento, pero en forma desordenada e ineficiente, mientras los mexicanos bajaban las revoluciones pensando ya en la final.

Al final, Guzmán en una escapada por izquierda le dio la última estocada a la desdibujada Holanda, que ahora tendrá que luchar por el tercer puesto.

México: Sergio Arias; Christian Sánchez, Patricio Araujo, Efraín Valdez Edgar Andrade, Adrián Aldrete; Héctor Moreno, Jorge Hernández, Omar Esparza, César Villaluz; Giovani Dos Santos (Ever Guzmán), Carlos Vela (Mario Gallegos) DT: Jesús Ramírez.

Holanda: Tim Krul; Tom Hiareij, Mike Van der Kooij (Eric Pieters), Niels Vorthoren (Geert Arend Roorda), Martijn Van der Laan; Ruud Vormer, Jeffrey Sarpong, Vurnon Anita, John Goosens; Melvin Zaalman, Diego Biseswar (Mitchell Schet) DT: Ruud Kaiser.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?