EMOLTV

Acosta entra con la "Roja" en horas decisivas

El técnico comienza a dilucidar las dudas que tiene en la formación, incluida la presencia o no de Nelson Tapia en la portería.

05 de Octubre de 2005 | 10:53 | El Mercurio en Internet



SANTIAGO.- Hoy y mañana serán días decisivos para la selección chilena. El grupo que comanda Nelson Acosta trabajará este miércoles en doble jornada y el jueves debería ya decidir la formación que plantará el sábado (17:00 hora chilena) ante Colombia por la penúltima fecha de las eliminatorias mundialistas.

Y tiene harto que decidir Acosta. Partiendo por el dueño de la portería roja, aunque todo apunta a que Nelson Tapia se mantendrá como el titular. Acosta ha dicho a los cuatro vientos que el arquero del Junior de Barranquilla jugará si está bien, y aunque su campaña ha sido irregular, su trabajo con Eduardo Fournier, Johnny Herrera y Claudio Bravo lo ha mostrado con ganas de desmotrar que no está acabado, como sugieren algunos.

La defensa chilena se plantará en el estadio Metropolitano Roberto Meléndez con cuatro hombres. Estos deberían ser Cristián Álvarez (Villarroel tiene un lumbago y está casi descartado), Luis Fuentes, Ricardo Rojas y Rodrigo Pérez. La duda podría pasar por la presencia de Pablo Contreras en lugar de Rojas.

El mediocampo chileno tendrá tres hombres para la recuperación y el despliegue físico (Mirosevic, Jorge Acuña y Maldonado) y supuestamente dos para creación y acompañamiento del único delantero que dispondría el DT en el pasto de Barranquilla: David Pizarro y Luis Jiménez.

"Desde que volví a jugar en Ternana he marcado, ojalá me confirmen y pueda hacerlo acá", dice Jiménez cuando se le consulta sobre la posibilidad de jugar desde el minuto inicial.

Y arriba estaría Reinaldo Navia, siempre y cuando pueda dejar atrás la contractura que lo ha tenido trabajando estos días por separado y junto a Patricio Galaz. En caso que Acosta decida jugar con dos delanteros, Jiménez pasaría a la banca y Pinilla podría ser el acompañante de Navia.

La selección chilena tiene previsto visitar el estadio del duelo este viernes a la hora del partido, aunque sólo se trataría de una visita de reconocmiento.

Medidas líquidas

La presencia del médico Eugenio Valdecantos ha pasado a ser más importante que el simple trabajo de atender a los lesionados junto al kinesiólogo Patricio Román. Valdecantos es un hombre importante en la tarea de enfrentar de la mejor manera el calor y la alta humedad reinante en Barranquilla.

"Las mayores providencias pasan por la hidratación y las comidas. Hay que beber mucho líquido isotónico y en las comidas beber harta sopa para que el aporte de sal sea mayor al de costumbre", dice Valdecantos. "Beber agua sola está prohibido porque eso "ayuda" a perder más líquido", agrega.

Otras medidas pasan por evitar la alta exposición al aire acondicionado ("más por un tema de los resfríos y los cuadros virales", explica el galeno) y por controlar el peso. "El que pierda más del cinco por ciento de su peso no estaría apto para jugar", dice. Es decir, si un jugador pesa 75 kilos no debiera perder más de tres o cuatro kilos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?