EMOLTV

Unión Española presenta su proyecto de S.A.

El club pretende crear con los recursos recaudados un moderno complejo deportivo en el que existirá un centro comercial, un supermercado, dos tiendas anclas y hasta 2.000 estacionamientos.

12 de Octubre de 2005 | 19:30 | Reuters
SANTIAGO.- El actual campeón del fútbol chileno, Unión Española, espera confiado que su próxima apertura a la bolsa superará con creces las expectativas de los inversionistas, dijo este miércoles el presidente del club Salvador Calera.

El club, el primero de una colonia extranjera avecindada en Chile que se transforma en sociedad anónima, pretende crear con los recursos recaudados un moderno complejo deportivo en el que existirá un centro comercial, un supermercado, dos tiendas anclas y hasta 2.000 estacionamientos.

"Sin exagerarles, cuando nosotros saquemos nuestro proyecto tendremos tres veces más accionistas de lo que nosotros queremos obtener", dijo Calera a periodistas.

El directivo no quiso referirse concretamente a la suma de dinero que esperan obtener en su salida al mercado bursátil local, aunque algunos medios especulan que Unión Española pretende recaudar unos 1.000 millones de pesos (poco menos de 2 millones de dólares).

La puesta en marcha del plan contempla la venta de un 80 por ciento de las acciones del club, mientras el equipo representante de la colonia hispana en el país conservará el 20 por ciento restante.

Para tal efecto, el fútbol será administrado por la sociedad anónima deportiva profesional y todo lo que tenga relación con las inversiones lo hará a través de una sociedad inmobiliaria.

"El proyecto contempla, en primer lugar, la transformación de la cancha en un verdadero centro de entretención para la familia (...) en las que la gente pueda entretenerse comiendo o viendo cine. Y, segundo, buscar financiamiento para el fútbol", agregó Calera.

El programa de inclusión en el mercado local fue presentado el miércoles por el dirigente a los jugadores, además del cuerpo técnico y directivos de la institución.

Calera destacó que Unión Española no quiere grandes inversionistas, pues prefiere que las acciones sean compradas por personas naturales, para no perder el control del club.

"Ojalá que otros se prendan de este tipo de proyectos para que así el fútbol chileno pueda dar un salto", dijo José Luis Sierra, capitán del equipo hispano y ex internacional chileno.

En al ruta de Colo Colo

Unión Española se convertirá en el segundo equipo chileno en cotizar en la bolsa. En junio, Colo Colo hizo lo propio marcando un hito en el fútbol latinoamericano.

Colo Colo, declarado en bancarrota a principios de 2002, mejoró su situación financiera una vez que Blanco y Negro, la sociedad que administra al equipo, tomó posesión de los activos del club.

"Creo que Colo Colo abrió una puerta y hay que reconocerlo. Hubo un grupo de personas que pensaron en forma distinta cómo salvar el fútbol. Yo no voy a decir que lo de Colo Colo es mejor o peor que lo nuestro, sino que simplemente (esto) comenzó con ellos", dijo Calera.

Colo Colo, el equipo más popular del país, logró recaudar 31 millones de dólares en su salida a la bolsa, con 100 millones de acciones repartidas en 10.000 inversionistas.

Los papeles de Colo Colo cerraron el miércoles con una baja de un 0,38 por ciento a 265 pesos por acción.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?