EMOLTV

Vlade Divac, otra figura que deja la NBA

Tras 16 temporadas, el pivot asumirá un cargo administrativo en Los Angeles Lakers.

19 de Octubre de 2005 | 10:11 | DPA
LOS ANGELES.- Vlade Divac, antiguo pivot de Los Angeles Lakers y el hombre que llevó a Yugoslavia a la conquista de dos medallas olímpicas, anunció su retirada después de 16 temporadas en la Liga Profesional de baloncesto de Estados Unidos (NBA).

"Nunca creí que ese día llegase con tanta rapidez", dijo Divac, de 37 años. "Hoy me siento feliz. Cuando miro hacia atrás constato que fue una carrera maravillosa. Fue algo grande para mí".

"Estoy seguro de que mi vida después del baloncesto será aún mejor",agregó.

Después de que los Lakers rescindieran su contrato de dos millones de dólares, el director general del equipo, Mitch Kupchak, anunció que Divac había aceptado un puesto importante en el organigrama de la franquicia, en calidad de enlace y búsqueda de talentos en Europa.

"Vlade tuvo una excelente carrera en la NBA y fue uno de los jugadores más populares que tuvimos", dijo Kupchak.

En los 1.119 partidos que disputó en la NBA, Divac anotó un promedio de 11,9 puntos por encuentro, además de 8,3 rebotes y 3,1 asistencias.

Sus primeras siete temporadas en la liga norteamericana las pasó en Los Angeles, antes de ser traspasado a los Charlotte Hornets en un intercambio que terminó con Kobe Bryant en Los Angeles. Después de dos temporadas en Charlotte, de 1996 a 1998, firmó como agente libre por los Sacramento Kings, donde pasó las siguientes seis campañas.

Después, Divac regresó a los Lakers para finalizar en el equipo de Los Angeles su carrera.

Su figura se unirá a la de famosos pivots como Kareem Abdul-Jabbar y Hakeem Olajuwon como los únicos jugadores en la historia de la NBA en anotar 13.000 puntos, 9.000 rebotes y 3.000 asistencias.

Divac fue uno de los primeros europeos que causó impacto en la NBA. Llevó a Yugoslavia a la conquista de la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de 1988 y 1996. Y ganó la medalla de oro con Serbia y Montenegro en el campeonato del mundo de 2002.

"Intentamos abrir la puerta a otros muchachos", dijo. "Cuando llegué a la NBA, era un juego sobre todo estadounidense. Ahora uno puede ver la NBA en cualquier lugar del mundo".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?