EMOLTV

Consejo Mundial de la FIA busca apoyar a la F1 y salvar al Rally

En la sesión del miércoles se espera confirmar los cambios en el sistema de clasificación en la Fórmula Uno y establecer medidas que ayuden a reimpulsar al Mundial de Rally.

25 de Octubre de 2005 | 11:03 | AFP
PARÍS.- Entre deporte, espectáculo y dinero, el Consejo Mundial de la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) debe encontrar el equilibrio para sus dos disciplinas "reinas", la Fórmula 1 y el Rally, cuyo futuro depende de los reglamentos y calendarios que se adopten el miércoles.

En la Fórmula 1, la temporada 2005 aportó un balón de oxígeno con los duelos Alonso-Raikkonen y Renault-McLaren/Mercedes tras los años de hegemonía total del dúo Schumacher-Ferrari, que perjudicó la imagen de la disciplina ante buena parte del público. Pero lo más importante no ocurre a nivel de la pista, sino en los "boxes".

Ante los numerosos constructores que amenazan con la creación de un campeonato paralelo por motivos esencialmente económicos, la FIA y su presidente Max Mosley, tras un sondeo a través de Internet, quieren realizar modificaciones en el reglamento que favorezcan los adelantamientos en las carreras para mejorar el espectáculo, y mantener un alto nivel tecnológico abatiendo costos económicos al mismo tiempo.

Para 2006, en que los motores V8 reemplazarán a los V10, el Consejo adoptará un nuevo sistema de calificaciones y volverá a permitir el cambio de neumáticos durante la carrera.

"El formato de las calificaciones era bueno hace algunos años atrás, siempre había espectáculo en la pista. Pero, se ha cambiado para mantener la incertidumbre. Todo depende del objetivo buscado...", dijo Jean Todt, director general de Ferrari.

Tras una temporada con 19 carreras, las escuderías preferirían volver a un calendario con un máximo de 18. "Cada desplazamiento para un Gran Premio cuesta mucho dinero", afirmó Ron Dennis, patrón de McLaren. Se acordaron 19 carreras para salvar los Grandes Premios de Gran Bretaña y Francia, aunque es el de Bélgica el que hoy está amenazado.

En lo que concierne a los adelantamientos, la FIA pretende favorecer los aspectos mecánicos en detrimento de la aerodinámica. Para 2007 se propone cambiar el alerón trasero por dos a la altura de los neumáticos, lo que permitiría a un auto que está detrás de otro beneficiarse del menor flujo de aire provocado por el primero.

Además, se propone volver a los neumáticos "slicks", más anchos que los actuales, y la imposición de un fabricante único.

En cuanto al Rally, se trata sobre todo de adoptar las propuestas de la Comisión WRC para salvar la disciplina, mientras dos de los cinco constructores actuales, los franceses Citroën y Peugeot, ya anunciaron que se retirarán tras esta temporada.

Las modificaciones principales serían: un campeonato "a caballo" entre dos años calendario, que los equipos privados participen en el campeonato de constructores, y la adopción de medidas técnicas que reduzcan costos.

Según el presidente de la Comisión, Jacques Régis, la idea es que los equipos privados puedan participar si lo desean sólo en diez de las dieciséis pruebas del calendario. Esto permitiría la llegada de dos o tres escuderías más en 2006 y hasta completar diez en 2007, cada equipo con dos autos.

A nivel técnico, "el número de cajas de cambios disminuirá entre 2006 y 2008, así como el de motores y chasis", dijo el responsable.

Estas medidas harían que Citroën, ganador del campeonato de constructores en 2003, 2004 y 2005, regrese a la competición en 2007.

Además, el viernes en Roma se eligirá al presidente de la FIA. Nada nuevo bajo el sol, Mosley, a sus 65 años será reelegido para un cuarto mandato tras doce años al frente de la Federación y a pesar de una oposición que ha ido creciendo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?