EMOLTV

Real Madrid y Barcelona chocan en un clásico sin favorito

El tradicional duelo entre los dos clubes más poderosos de España se disputa cuando ambos tienen una distancia de sólo tres puntos en la tabla.

18 de Noviembre de 2005 | 17:34 | ANSA
MADRID.- "Un Real Madrid-Barcelona no tiene favorito", avisó el técnico brasileño de los "galácticos" Vanderley Luxemburgo, de cara al derby de mañana por la liga española, tras el receso por los repechajes del Mundial 2006.

Una legión de brasileños estarán frente a frente en el estadio Santiago Bernabeu: Roberto Carlos, Baptista o Robinho y Ronaldo en los locales, frente a Motta, Silvinho y Ronaldinho en el equipo catalán, sin contar a Deco, nacionalizado portugués.

El mexicano Rafael Márquez está confirmado como titular en la defensa del club catalán, que no tiene definidas todas sus plazas de mañana.

Ronaldo se la verá con el camerunés Samuel Eto'o, en otro duelo a parte dentro del clásico, una pulseada entre los más temibles artilleros del certamen.

"Eto'o se equivocó, pero pidió perdón y ya está todo olvidado", dijo hoy el lateral Puyol, quien revivió los insultos que lanzó el camerunés a su ex equipo al festejar el año pasado el título con Barcelona.

El africano seguramente tendrá un recibimiento hostil de la afición madrileña, pero eso no parece preocupar al entrenador de Barcelona, el holandés Frank Rijkaard.

Ronaldo y Helguera anticiparon que al camerunés le espera una gritería similar a las que sufría el portugués Luis Figo en el Camp Nou cuando vestía la camiseta blanca.

"Habrá ruido y una afición apoyando a los suyos, pero los grandes futbolistas se sienten a gusto en estos partidos. Jugar en el Bernabeu es una motivación adicional", dijo Rijkaard.

Luxemburgo podrá contar con Zinedine Zidane, David Beckhan (aunque tiene dolores en la espalda) e Iván Helguera, pero Guti quedó prácticamente descartado por una lesión muscular a último momento.

El derby puede lanzar a uno de los dos al tope de las posiciones, un privilegio que aún retiene sorpresivamente el Osasuna, que dirige el mexicano Javier Aguirre, aunque admite que ese puesto "es más de lo imaginado y de lo merecido".

Osasuna suma 24 puntos; Barcelona 24 y Real Madrid 21; por delante de Celta (29), Villarreal (19) y Sevilla, Deportivo La Coruña y Getafé (17).

El puntero jugará el domingo de visitante ante Getafe, otra revelación de la temporada.

"Los jugadores saben lo que queremos. Llevamos once meses trabajando, pero a veces falta énfasis. En un partido así lo más importante es entrar en la cancha con motivación", dijo Luxemburgo, que aún no logra despejar completamente los cuestionamientos de la prensa y los seguidores.

"Es el primero de dos partidos contra Barcelona y no decide la competición. Las ligas se ganan contra Getafe o Real Sociedad. Si ganamos a Barcelona no ganamos la Liga", aclaró cauto.

Mañana también jugarán Sevilla-Betis, un pleito eclipsado por lo que ocurrirá en Madrid, pero que representa un derby para la región.

En el local se alistará el argentino Javier Saviola, quien hoy prometió goles pues siempre le marcó a Betis, recalcó.

Programa de la 11ª fecha

Sábado:

Villarreal - Zaragoza
Getafe - Osasuna
Real Madrid - Barcelona
Sevilla - Betis

Domingo:

Racing Santander - Deportivo La Coruña
Cádiz - Valencia
Espanyol - Mallorca
Athletic Bilbao - Alavés
Málaga - Real Sociedad
Celta Vigo - Atlético Madrid
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?