EMOLTV

De Gavardo: "Si voy primero, no lo voy a soltar nica"

El piloto nacional partió rumbo a Lisboa para participar en su undécimo Rally Dakar, con el objetivo mínimo de quedar entre los cinco mejores, pero con la fuerte ilusión de lograr un histórico triunfo en tierras africanas.

26 de Diciembre de 2005 | 11:54 | Felipe Vásquez, El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- Las cosas han ido cambiando con los años para Carlo de Gavardo, quien hace una década viajaba por estas fechas a su primer Rally Dakar. Con diez ediciones ya en el cuerpo, el sueño de un triunfo es planteado hoy casi como un objetivo por el piloto nacional.

"Quiero estar dentro de los cinco primeros. Más tirado para el primero que para el quinto. Tengo las condiciones. Creo que somos cuatro o cinco los pilotos que estamos en condiciones de obtener ese lugar", aseguró De Gavardo poco antes de viajar esta mañana a Lisboa, donde el 31 de diciembre largará la tradicional prueba tuerca.

Además de su propio nombre, el corredor cita al español Marc Coma -su compañero de equipo en el Team Repsol-, al francés Cyril Despres y al catalán Isidre Esteve Pujol como los otros candidatos que aspiran al cetro.

De Gavardo, eso sí, se toma las cosas con calma y no quiere transformar su sueño en locura. "Nunca he dejado que la carrera se transforme en una obsesión y me vuelva loco. Yo tengo que ir enfrentarla, ganándola antes siquiera de correrla. En muchos casos pasa que la presión es tan grande, que a veces se traduce en accidentes", afirmó.

La seguridad no sólo se ha transformado en una prioridad para el chileno, sino también para los organizadores y la FIM, que impusieron nuevas normas para evitar tragedias como las de Richard Sainct y Fabrizio Meoni, destacados pilotos que fallecieron este año en competencia.

De Gavardo, sin embargo, no está totalmente de acuerdo con las nuevas normas, especialmente con la limitación de la velocidad a 150 km/h (con un margen de 10%). "Es una lavada de imagen. Ellos dicen al mundo 'nosotros nos preocupamos de la velocidad'. Eso da lo mismo, porque a la velocidad que te vas a caer no tiene ninguna incidencia", explicó el piloto, quien recordó que tanto Sainct como Meoni iban a menos de 100 km/h al sufrir los accidentes que terminaron con sus vidas.

Por otro lado, la exigencia de una "superlicencia" por parte de la FIM a los 30 principales pilotos tampoco cayó bien. "Si a nosotros los treinta primeros pilotos nos piden esa 'superlicencia', ¿qué pasa con el resto? Si estamos hablando de 250 pilotos y solamente a los 30 primeros les piden la superlicencia, entonces no lo creo muy lógico", manifiesta.

Las fuertes medidas de seguridad que marcan este nuevo Dakar no preocupan a De Gavardo. "Si tienes miedo, no largas la carrera. No corres más en moto", subraya el chileno, quien asegura que si se ve en un escenario donde deba arriesgar más, lo hará. "Si es que en algún momento de la carrera se da esa posibilidad de que voy yo comandando, no lo voy a soltar nica. Por ningún motivo".

"En el equipo de Schumacher"

Una de las novedades que ha elevado la confianza de De Gavardo para esta nueva versión del Dakar, es que tendrá por primera vez el respaldo técnico de un equipo destacado, donde compartirá con los pilotos Marc Coma y Giovanni Sala.

"Es como si yo estuviera en el equipo de Schumacher. Ver a Stephane Peterhansel -que es el Schumacher, en el fondo-, se te paran los pelos, porque tú tienes los mismos colores que tienen ellos", comenta De Gavardo.

En términos prácticos, al chileno le significará la orientación que pueda dar el Team Manager, Jordi Arcarons, además del apoyo técnico del mismo equipo que ganó la edición 2005 en cuatro ruedas, y que por primera vez participará en motos.

De Gavardo además dejará estacionada su antigua moto de 450cc, para retomar la más veloz de 700cc con la que espera mejorar su competitividad, aclarando que el cambio no debería complicarlo.

"Yo corrí ocho años en 700. En Túnez y en Egipto ya hubo un approach y me sentí súper bien arriba de la moto. No es algo nuevo, no es algo desconocido para mí", manifiesta.

El nuevo desafío, el undécimo para De Gavardo en el tradicional raid euroafricano, comienza este sábado 31 de diciembre en Lisboa, con el chileno en un papel de favorito que, con sus años de experiencia, parece no presionarlo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?