EMOLTV

Coma, De Gavardo... Todos van por el Dakar

El español Marc Coma va en busca de ocupar un trono de motos en la meta final del mítico Lago Rosa para el que parece predestinado desde hace años. El chileno y compañero de equipo en el KTM español será uno de sus principales oponentes.

30 de Diciembre de 2005 | 10:28 | El Mercurio en Internet / Agencias
LISBOA.- El Rally Dakar 2006 será de récord, con un total de 507 vehículos (240 motos, 187 coches y 80 camiones), que agotaron las inscripciones antes que nunca, y donde la presencia española será muy destacada, con Marc Coma e Isidre Esteve Pujol a la cabeza en la categoría de motocicletas.

A un día de la largada de la versión 28°, Coma, compañero del chileno Carlo de Gavardo en el equipo Repsol YPF, se erige como el favorito natural para optar a lo más alto del podio. Ha quemado todas las etapas necesarias para llegar a decir que éste ya sí que es su momento en el raid más duro del mundo.

Primero fueron los años de fiel escudero de Isidre Esteve y Joan Roma, aprovechando sus oportunidades para la mínima ocasión decir que era un hombre hecho para esta prueba, y luego fue el año pasado cuando, con Roma ya en su primera experiencia en coches, medró y compartió galones con Esteve en el equipo Repsol para rozar la victoria.

El de Aviá ya ha alcanzado esa madurez para afrontar el reto y llevar sobre sus espaldas la responsabilidad de apuntar a lo máximo. El año pasado ya pudo ser, pero tuvo que ceder ante el francés Cyril Despres (KTM) y conformarse con una segunda plaza que le supo a poco dado lo cerca que tuvo el triunfo.

El título de campeón del mundo de raid en este 2005, siendo el primer español en conseguirlo, le ha dado además esa seguridad necesaria para verse como el hombre fuerte de la carrera y tratar de dejar de ser el "Príncipe del Desierto", como es conocido en el mundillo, para pasar a ser de una vez el "Rey" y convertirse en el segundo español que llega a Dakar como vencedor, tras la victoria en 2004 de Roma.

No lo tendrá fácil de todas maneras, ya que para ello deberá doblegar a un Despres dispuesto a defender su título y tendrá un duro rival, en otros tiempos compañero, en Isidre Esteve, ambos con KTM, la máquina obligatoriamente necesaria para aspirar a lo máximo en el Dakar. El catalán ha decidido volar en solitario y dejar el equipo Repsol para tratar de alcanzar ese triunfo en la prueba africana que cree contar en su talento.

También está el francés David Fretigne, único piloto que no monta una KTM. Encima de su Yamaha tiene a varios nerviosos. Y De Gavardo es uno que llega con otra cara.

El chileno es el más experimentado que se dio cita en el parque cerrado 2006 y a todos sus rivales lo ha derrotado en algún momento. "Estoy muy optimista: espero que todo ande muy bien y las cosas se vayan dando a medida que nos internemos en África", comentó el piloto nacional.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?