EMOLTV

Fútbol: Exitoso técnico vietnamita admite soborno a un árbitro

Din The Nam reconoció el pago de unos 320 dólares a un árbitro para que favoreciera a su equipo en un partido crucial por el torneo local.

03 de Enero de 2006 | 09:39 | DPA
HANOI.- Las autoridades vietnamitas están considerando presentar cargos criminales contra uno de los entrenadores más exitosos de la liga de fútbol vietnamita, que admitió haber sobornado a un árbitro, según reveló la policía.

La noticia es la última en una serie de escándalos de corrupción que están golpeando al fútbol de Vietnam, como el arreglo de partidos en los recientes Juegos del Sureste Asiático o la implicación de 18 árbitros en un caso de soborno en la liga de Vietnam.

Din The Nam, entrenador del Hai Phong, admitió haber pagado cinco millones de dong (unos 320 dólares) a un árbitro para que les favoreciera en el crucial partido de la Liga-V (como se conoce a la liga del país) contra Dong Thap en marzo de 2005, según dijo un investigador.

"Estamos discutiendo si se presentan cargos contra Nam por soborno", dijo Pham Xuan Quac, jefe del Departamento de Investigación Criminal Social.

Nam dirigió recientemente al Hai Phong en la victoria el domingo en el torneo de la Supercopa Nacional ante el Dong Tam-Long por 2-1. Hai Phong acabó séptimo en una liga de doce clubes la pasada campaña.

Además de los cargos criminales, el entrenador también se enfrenta a sanciones dispciplinarias por parte de la Federación Vietnamita de Fútbol, pero aún no fue despedido de su cargo de entrenador.

El árbitro al que Nam sobornó, Le van Tu, de 37 años, está actualmente en prisión a la espera de juicio por otro escándalo de soborno. Está acusado de recibir 130 millones de dong (unos 8.000 dólares) del Dong A para favorecerle en un encuentro.

Vietnam anunció a finales del pasado año una campaña de "manos limpias" para acabar con la corrupción del fútbol. Al menos 18 de los 120 árbitros de la liga fueron procesados por cargos de soborno, según Pham Chung, jefe del departamenteo arbitral de la Federación.

Los escándalos golpearon la escena internacional el pasado mes cuando cuatro juagdores de la selección de Vietnam fueron arrestados acusados de intentar arreglar dos partidos en los Juegos del Sureste Asiático en Manila.

Los jugadores son acusados de beneficiarse de apuestas manteniendo una victoria de 1-0 ante Myanmar el 24 de noviembre en los Juegos. La prensa local informó de que los jugadores también intentaron mantener un empate sin goles en la segunda parte de su victoria sobre Malaisia el 2 de diciembre, pero fracasaron en su intención.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?