PERTH, Australia.- Argentina sentenció a Alemania por 2-1 gracias a una clara victoria en el dobles mixtos que deja completamente abierto el Grupo B de la Copa Hopman de tenis, donde sólo los anfitriones australianos quedaron sin opciones de entrar en la final.
La argentina Gisela Dulko abrió el triunfo al imponerse a la alemana Anna-Lena Groenefeld por 6-1 y 6-0, pero luego su compatriota Gastón Gaudio perdió ante el alemán Nicolas Kiefer por 6-3 y 6-3.
Por lo tanto, el dobles mixtos entregaría el punto decisivo de la serie, donde la dupla argentina logró el triunfo definitivo al vencer a la pareja alemana por 7-5 y 6-0.
Australia se medirá a Argentina el jueves ya sin opciones, mientras que Alemania y Holanda se enfrentarán por su lado para dirimir qué equipo del grupo se enfrenta en la final al campeón del grupo A.
Dulko derrotó a Groenefeld, que jugó con el muslo derecho vendado y según se dijo, tuvo varios problemas esta semana con su tobillo izquierdo. La alemana cometió 34 errores no forzados y sólo mantuvo su servicio una vez, por lo que permitió que Dulko lograra su primera victoria en individuales del torneo tras contabilizar sólo derrotas entre la pasada y la actual edición.
"Es genial ganar en singles por primera vez aquí", dijo Dulko, número 26 del ranking femenino. "Estoy verdaderamente contenta en este momento", agregó.
Groenefeld admitió su pobre desempeño. "Estoy decepcionada con todo. Mi servicio fue una gran desventaja", explicó. Sobre el decisivo partido de mixtos señaló: "Empezamos mal pero luego tuvimos nuestras oportunidades, pero ellos jugaron bien en el momento decisivo", se lamentó.
Kiefer, que recibió atención médica en dos ocasiones, perdió su servicio cinco veces en el dobles y no pudo mantener el nivel exhibido minutos antes contra Gaudio en individuales. Pese a todo, el alemán cree que su juego está mejorando.
"Estoy feliz con mi servicio hoy, ha mejorado respecto al último partido", dijo el número 22 del mundo después de ganar a Gaudio. "Todo está yendo paso a paso. Aún tengo días para entrenar", agregó.
Gaudio, por su parte, lamentó su juego y reconoció que su compañera Dulko llevó el peso del equipo. "Jugué contra un tipo que está jugando increíble en individuales. Estuve bien en el dobles, pero Gisela (Dulko) fue la mejor. Ella restó mejor a Nicolas (Kiefer) que yo", reconoció.
En la sesión de tarde se medirán Rusia y Suecia en el grupo A.