SANTIAGO.- Pese a una doble descalificación en la segunda jornada, que le reportó 98 puntos en contra, el velerista olímpico Matías del Solar accedió a la Flota de Oro, junto a los 48 mejores especialistas del torneo, y se ubica 23º en el Campeonato Abierto Australiano de Láser, que se disputa en Brisbane, con participación de 95 especialistas de once países.
Si bien el actual campeón sudamericano de Láser Standard, que comenzó hace una semana una nueva temporada internacional con un destacado 7º lugar en la Sydney International Regatta, difícilmente podrá igualar el 14º puesto conseguido el año pasado en Brisbane, ya escaló 30 peldaños en dos jornadas, ubicándose 25º y 7º en las primeras regatas de la etapa de Finales.
Disputadas diez pruebas (1 descarte), Del Solar suma 115 puntos negativos, incluida una victoria parcial, pero no podrá descartar (eliminar) su segunda penalización, pues el reglamento del torneo, que finaliza este jueves, sólo considera un descarte.
El Campeonato Abierto Australiano de Láser es liderado por el australiano Brendan Casey, con ocho triunfos parciales y 10 puntos negativos, seguido por su compatriota Tom Slingsby, con 18. Más atrás se ubican los neocelandeses Andrew Murdock, con 21; Michael Bullot, con 33; y David Weaver, con 34. El mejor americano de la competencia es el canadiense Miichael Leigh, que marcha 6º, con 39 unidades.
Del Solar tiene previsto continuar su gira internacional desde el 8 al 14 de enero en la Sail Melbourne Regatta, mientras que del 23 al 27 del mismo mes se trasladará a Estados Unidos, para competir en el Miami OCR (Olympic Classes Regatta).
Del Solar no descarta participar a continuación en la Regata Entel PCS Chiloé 2006 de yates oceánicos, que se desarrollará del 28 de enero al 4 de febrero, a bordo de "Dynamo" y como tripulante de su padre, Juan Pablo del Solar, campeón de la prueba del archipiélago en 1998 y 2002.
Del 22 al 26 de febrero el laserista competirá en Miami Midwinter Regatta, en Florida, para permanecer en nuestro país durante marzo, preparando su participación en el Campeonato Sudamericano de la especialidad, a disputarse durante Semana Santa en Punta del Este, Uruguay, donde deberá defender la corona regional.