FRANKFURT.- El ex campeón del mundo de Fórmula 1, el austríaco Niki Lauda, contribuyó a incrementar las especulaciones sobre el futuro del alemán Michael Schumacher, de Ferrari, y no descartó que el heptacampeón pueda cambiar de escudería.
"Si Michael voluntariamente habla de un uno por ciento, en realidad la posiblidad es mucho mayor", dijo Lauda en una entrevista con el diario Bild.
"En un 99 por ciento le diré que sí a una renovación, pero ese uno por ciento restante me lo quiero resguardar", dijo Schumacher pocos días después de cumplir 37 años al semanario Der Spiegel, donde anunció también que la decisión la tomará a mediados de esta temporada. Schumacher está ligado a Ferrari hasta fines de 2006.
La exigencia principal es que se ponga a su disposición para 2006 un coche competitivo y evitar una temporada tan desastrosa como la de 2005, donde fue destronado por el español Fernando Alonso y Renault.
Ya el año pasado circularon rumores de que Schumacher podría dejar la escudería Ferrari, para la que corre desde 1996, y fichar por McLaren-Mercedes. Sin embargo esta escudería anunció recientemente la incorporación en 2007 del campeón del mundo Alonso y en estos días se habló de que Ferrari tendría interés en el finlandés Kimi Raikkonen, actualmente en McLaren-Mercedes.
Pasar a otro equipo por sólo un año no tiene ningún sentido, según Lauda, por lo que el ex campeón debería comprometerse con un equipo por un tiempo más largo. "Considero que esto también depende de cómo se desarrollen las cosas para Ferrari en la próxima temporada", dijo el austríaco.
Las declaraciones de Schumacher no sorprendieron a los responsables de Ferrari.
"Las críticas de Schumacher no son nada nuevo para nosotros", dijo Luca Colajanni, portavoz de Ferrari, señalando que el alemán siempre quiere ganar. Mañana martes y el miércoles, Schumacher probará el nuevo Ferrari en el circuito español de Jerez de la Frontera.
"Todos estamos trabajando en forma conjunta. Nuestro máximo objetivo es hacer que Michael tenga de nuevo este año un coche competitivo", dijo el portavoz.
El objetivo es claro, volver a pelear por el título. "No es ninguna desgracia quedar segundo, pero después de dar pelea", dijo el hombre de Kerpen, que en el campeonato de 2005 apenas ganó un gran prde Estados Unidos en Indianapolis, y al final quedó tercero en el mundial ganado por Alonso. Por momentos, el año pasado parecía "estar embrujado", reconoció el múltiple campeón.
La próxima temporada empieza en apenas dos meses, el 12 de marzo en Bahrein. "En estos momentos siento tanta ansiedad por correr como hace mucho tiempo que no la sentía. Siento que estamos dispuestos a seguir avanzando", comentó Schumachogresos que viene realizando Ferrari con el nuevo motor V8.