EMOLTV

Datos curiosos del fixture del campeonato nacional

En entrevista con Emol, Andrés Weintraub, uno de los ingenieros encargados de crear el modelo para programar el campeonato de fútbol de primera división, explica en qué se basaron y cómo desarrollaron el sistema que determinó el orden de los partidos.

10 de Enero de 2006 | 12:24 | Jorge Díaz, El Mercurio en Internet

El modelo creado por Weintraub incluye la variable de no situar el clásico entre Colo Colo y Universidad de Chile en las fechas iniciales y finales del torneo.
SANTIAGO.- Por segundo año, un grupo de ingenieros de la Universidad de Chile trabajó en crear un modelo para programar el fixture del campeonato nacional fútbol de Primera División.

Andrés Weintraub, Premio Nacional de Ciencias en el 2000, es uno de los encargados de crear el modelo y, junto a otros cuatro ingenieros de la Universidad de Chile, demoró dos meses en crear un sistema que permite gran flexibilidad.

Weintraub señala que "la idea es crear un torneo que sea justo desde el punto de vista deportivo, y económicamente atractivo, situando los buenos partidos en semanas que pueda haber alta concurrencia".

El modelo funciona con variables y restricciones, dentro de las cuales podemos mencionar que un equipo no puede enfrentar a todos los "grandes" en semanas seguidas, y se deben alternar visitas y localías, tratando de maximizar el número de partidos entre clubes del mismo grupo hacia el final del campeonato.

Además, han tratado de que los buenos partidos que deban jugarse en el sur no se efectúen en fechas con más probabilidades de lluvias, sin olvidar, entre otras cosas que para la Fiesta de La Pampilla no jueguen los equipos de alta convocatoria en la cuarta región.

Así, le propusieron a la ANFP un sistema más acabado que el antiguamente utilizado "hecho a mano", ya que son demasiadas las respuestas posibles. Weintraub asegura que "aún con el modelo actual ni siquiera se ha podido calcular cuántas billones de combinaciones hay para un campeonato de 20 equipos como el nuestro".

Otro de los aspectos importantes tomados en cuenta para confeccionar el fixture tiene relación con el clásico entre Colo Colo y Universidad de Chile. Weintraub dice que no es bueno que ambos equipos equipos jueguen en las primeras fechas debido a que el campeonato todavía no causa interés en la gente.

El mejor ejemplo de esto es que cuando el 2004 jugaron Colo Colo y la Universidad de Chile en la primera fecha, apenas llegaron diez mil personas al estadio, mientras que el 2005, ya con el modelo de Weintraub, este partido se disputó entre las fechas siete y catorce, con cuarenta mil personas en las tribunas.

Así también, Weintraub añade que tampoco es bueno poner este partido en la última fecha del campeonato, ya que generalmente todo está decidido y los equipos estarán más preocupados de los play offs.

En esta ocasión, el grupo de ingenieros se preocupó también de que durante la temporada veraniega se situaran partidos con equipos "de alta convocatoria" en zonas turísticas como Viña del Mar.

Si bien el modelo está funcionando desde el año pasado, Weintraub asegura que ésta es la primera vez que se incluyó el tema de la televisión para la programación de los partidos, explicando que cuando uno de los "grandes" juegue en el sur (desde la Octava Región), ninguno de los otros juega en el norte, y viceversa, lo que facilita el traslado de los equipos técnicos del Canal del Fútbol.

Según lo anterior, Weintraub finaliza diciendo que se está trabajando similar a la manera de Estados Unidos, donde la televisión resulta un factor fundamental porque ellos dicen cuándo quieren que se transmita un determinado partido.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?