SANTIAGO.- Con bastante alegría y humildad se tomó el chileno Carlos Chandía su designación como el décimo mejor árbitro del mundo, según la Federación Internacional de Historia y Estadística (IFFHS).
El árbitro, reconocido en Chile por jugadores y colegas como uno de los mejores en los últimos años, conversó con
Emol sobre lo que significa para él este logro.
"Aunque sólo sea una estadística, indudablemente que tener un reconocimiento a nivel mundial es para llenarse de orgullo y satisfacción", dijo sobre su designación, y reconoce que esto se debe al buen trabajo que ha realizado en el plano local y las competencias internacionales que ha tenido que dirigir.
"Seguramente esto tiene que ver con la participación en la Copa Confederaciones y el Mundial de Clubes en Japón, creo que dejamos una buena impresión", dijo Chandía, quien está en la lista de 44 árbitros preseleccionados por la FIFA, de los cuales sólo 30 estarán dirigiendo en Alemania.
Además, el árbitro chillanejo comentó que durante los últimos grandes campeonatos internacionales (Mundial de Clubes y Copa Confederaciones) la FIFA sólo ha llamado a los 44 jueces preseleccionados, quienes han sido evaluados por sus instructores para ver si llenan sus expectativas respecto a cómo se desenvuelven y cómo actúan en situaciones importantes y de alta atención mundial.
Sobre su posible participación en el Mundial, Chandía declaró sentirse "bastante ilusionado, pero siempre con la prudencia y la mesura que la situación requiere, puesto que si bien es cierto es un logro importante estar considerado dentro de los 10 mejores árbitros del mundo, indudablemente que la última palabra la tiene FIFA en el mes de marzo, cuando entregue la lista definitiva de los árbitros seleccionados".