TOKIO.- El seleccionado de básquetbol de Argentina, medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004, volverá a cruzarse con el último campeón, Serbia Montenegro, en el Mundial de este deporte, que se comenzará en Japón en agosto próximo.
Así lo determinó el sorteo de partidos y grupos celebrado en Tokio, y que también ubicó al "Dream Team" de Estados Unidos junto a Puerto Rico, con el que chocará en el debut.
Brasil integrará la misma zona que Lituania, actual campeón europeo. Otro representante latinoamericano, Panamá, deberá pujar con España y la poderosa formación alemana.
Argentina fue escogido cabeza de serie en el Grupo A del certamen, que integrará junto a Serbia Montenegro, cinco veces campeón mundial; Venezuela, que jugará por tercera vez un Mundial; Líbano, Nigeria y Francia.
El torneo se realizará entre el 19 de agosto y el 3 de septiembre, y los primeros cuatro de cada grupo pasarán a los cuartos de final.
Argentina, entrenada por Sergio Hernández y con Emanuelle Ginobili, la estrella de San Antonio Spurs en la NBA, como principal figura, debutará ante Francia el 19 de agosto en Sendai, antes de probar suerte con Serbia, que le ganó en la final del Mundial de Indianápolis 2002.
Serbia Montenegro y Argentina también chocaron en la primera fase de los Juegos Olímpicos de Atenas 2004, cuando los sudamericanos ganaron con un inolvidable doble de Ginóbili sobre el toque de la chicharra del final del pleito.
Argentina ganó en Atenas una histórica medalla de oro, al vencer a Italia en la final, tras dejar a Estados Unidos en el camino.
La formación de España, cabeza de serie del Grupo B, enfrentará en la primera fase a Panamá, Alemania, Angola, Nueva Zelanda y Japón.
Los españoles son candidatos, pero tendrán que ganarle a la selección liderada por el germano Dirk Nowitzki, figura de los Dallas Mavericks en la NBA.
Brasil, último campeón del torneo de las Américas, jugado en Santo Domingo, integrará la zona C, junto al actual campeón de Europa, Lituania, además de Turquía, Australia y el débil Qatar.
El Grupo D, que tiene sede en Sapporo, está encabezado por Estados Unidos, que no contará con algunas de sus máximas figuras.
Los estadounidenses jugarán frente a Puerto Rico, Eslovenia, Italia, medalla de plata en Atenas 2004, China y Senegal.
Los rivales más complicados para los de la NBA serán la China de Yao Ming, el gigante de Houston Rockets de la NBA, e Italia, además de Puerto Rico, siempre presto a dar batalla.
El "Dream Team" estadounidense ganó por última vez un Mundial en Toronto, en 1994, y quedó en pálido sexto lugar en el último torneo disputado en 2002, en Indianápolis, además de realizar una pobre actuación en Atenas 2004.
Estados Unidos debutará el 19 de agosto, en Sapporo, donde buscará vengarse de la derrota por 92-73 que sufrió ante los boricuas durante los Juegos Olímpicos.