MELBOURNE, Australia.- El argentino David Nalbandian, campeon de la Copa Masters, venció el lunes al tailandés Danai Udomchoke por parciales de 6-2, 6-2, 1-6, 6-7 (4-7), 6-1 para pasar a la siguiente etapa en el Abierto de Australia.
Su coterráneo Gastón Gaudio, campeón del Abierto de Francia, tuvo previamente un comienzo inmejorable, ya que vencía por 6-2, 5-0 al rumano Razvan Sabau, cuando éste último se aquejó de una lesión en el brazo. Ello le permitió al argentino avanzar a la segunda ronda sin mayores esfuerzos.
Además del avance de los argentinos, la primera ronda se vio marcada por la derrota de la norteamericana Venus Williams a manos de la búlgara Tszvetana Pironkova, por 2-6, 6-0, 9-7.
Esta fue apenas la tercera ocasión en 34 torneos del Grand Slam que la cinco veces más grande campeona ha perdido en un encuentro de primera ronda.
"Le sucede a los mejores. Tuve muchos errores no forzados. Luché por mantener la pelota adentro. Simplemente no lo pude hacer bien y ella se benefició de mis excesos. Si tan solo hubiera cometido una tercera parte menos de errores, este encuentro hubiera resultado muy diferente", dijo Williams.
La tenista norteamericana cometió 65 errores no forzados, entre ellos 41 en el tercer parcial.
Previamente, su conacional Lindsay Davenport ganó con facilidad y avanzó a la segunda ronda al derrotar 6-2, 6-1 el lunes a la australiana Casey Dellacqua.
Davenport, que busca su cuarto título en sencillos en un Grand Slam y el primero desde que ganó aquí en el 2000, se apuntó servicios ganadores para forzar a tres puntos para partido y aseguró el encuentro con un remate sobre su cabeza.
En su primer encuentro en la cancha central, la número uno del mundo resultó demasiado poderosa para Dellacqua, que con frecuencia abanicaba su raqueta en señal de frustración tras acumular 27 errores no forzados y siete dobles faltas en el partido de 57 minutos.
Ahora Davenport, finalista aquí y en Wimbledon el año pasado, enfrentará a la croata Karolina Sprem, quien venció por 6-4, 6-2 a la ucraniana Alona Bondarenko.
"Siento que estoy lista para los retos", dijo Davenport, de 29 años. "Creo que tengo la capacidad de jugar bien y espero repetir lo que pasó el año pasado y hacerlo incluso mejor".
La rusa Elena Dementieva fue la primera sembrada sacada del primer torneo grande de la temporada, al caer por 7-5, 6-2 ante la alemana Julia Schruff.
La número 24, Tatiana Golovin, y la 26, Ai Sugiyama, también fueron sacadas. Golovin perdió por 6-4, 4-6, 6-4 ante la italiana Mara Santangelo y Sugiyama fue derrotada por 6-4, 6-3 por la española Conchita Martínez Granados.
Por su parte, la semifinalista de Wimbledon Jelena Dokic, perdió ante la francesa Vi(6), 6-1, luego de celebrar, antes de tiempo, lo que pensaba era su victoria en parciales consecutivos en el décimo segundo game del segundo set.
La checa Hana Sromova fue la primera en pasar a la segunda ronda, cuando la japonesa Akiko Morigami se retiró a los 16 minutos tras pisar mal y lastimarse el tobillo izquierdo. Sromova ganaba 3-0.
En otros encuentros, la eslovaca Daniela Hantuchova, venció a la japonesa Saori Obata por 3-6, 6-3, 6-0 y la rusa Nadia Petrova venció a la australiana Sophie Ferguson por 6-2, 6-1.
Del lado masculino, Robby Ginepri solamente necesitó una hora y 19 minutos para vencer por 6-1, 6-4, 6-2 al austriaco Jurgen Melzer.
Dos suecos cayeron por la mañana. El checo Radek Stepanek venció a Bjorn Rehnquist por 6-1, 6-2, 6-2 y el alemán Denis Gremelmayr a Jonas Bjorkman por 3-6, 6-2, 6-0, 6-1.
Queda pendiente el encuentro entre Andy Roddick y el suizo Michael Lammer, mientras que el ganador del Internacional de Sydney, James Blake, chocará con el argentino José Acasuso.
Del lado femenil nuevamente, la campeona defensora Serena Williams se las verá con la china Li Na en el primer encuentro nocturno en la cancha central, y la rusa María Sharapova, campeona de Wimbledon en el 2004, chocará con la alemana Sandra Kloesel.
La belga Justin Henin-Hardenne, ganadora del abierto en el 2004 y campeona del Abierto de Francia, enfrentará a la polaca Marta Domachowska.