BARCELONA.- Frank Rijkaard, entrenador del Barcelona, espera que su equipo no acuse la ausencia del camerunés Samuel Eto’o, el referente ofensivo del equipo azulgrana, autor de 23 goles en los 26 encuentros oficiales desde el inicio de la campaña y que estará ausente por su participación en la Copa de África.
El Barcelona se quedará sin su máximo referente en ataque por un máximo de seis encuentros. No podrá jugar ante el Alavés (22 de enero), ni la ida de los cuartos de final de la Copa del Rey (25 enero) y ni en Mallorca en liga (28 ó 29 enero).
En el caso de que Camerún pase a los cuartos de final de la Copa África, Eto’o tampoco podría participar en la vuelta de los cuartos de final de la Copa del Rey (2 febrero) ni ante el Atlético de Madrid en Liga (4 ó 5 de febrero).
En la hipótesis de que el Barcelona se clasifique para las semifinales coperas y Camerún para la penúltima ronda del torneo africano, Eto’o tampoco estaría disponible para el partido del equipo de Rijkaard.
Su mejor temporada
Eto’o está firmando su mejor temporada como profesional. Ha marcado 18 goles en los 19 primeros encuentros ligueros y ha demostrado ser determinante en el equipo de Rijkaard.
El camerunés ha roto encuentros complicados y ha sido indiscutible en su puesto. Ahora el problema se le presenta al técnico barcelonista, quien tiene tres opciones diferentes (Henrik Larsson, Santi Ezquerro y Maxi López) para ocupar la posición de nueve.
El mejor situado parece el sueco. Larsson, en su última temporada en el Barcelona, se adecúa al perfil que busca Rijkaard. Evidentemente, el ex jugador del Celtic no tiene muchas similitudes con Eto’o, pero todo indica que será el elegido.
Santi Ezquerro, que jugó muchos partidos como nueve en el Athlétic, ha sido utilizado por el entrenador barcelonista únicamente como delantero por la izquierda, mientras que el argentino Maxi López es el peor situado en esta tripleta.
El argentino, que pudo ir como cedido esta misma temporada a otro equipo de la Liga española, descartó esta posibilidad con tal de quedarse en el Camp Nou para aprovechar las ocasiones que le pudieran brindar.
Hasta ahora han sido pocas. Ante el Athlétic no entró ni en la convocatoria y en los diecinueve encuentros de la primera vuelta Maxi sólo ha tenido un cuarto de hora (ante el Betis) para demostrar sus cualidades.
También el ex jugador de River Plate jugó media hora frente al Zamora, en la vuelta de la Copa del Rey, partido en el que marcó un gol de penalti.
Larsson ha participado en 11 partidos ligueros (263 minutos) y ha marcado 2 goles. También ha sido alineado en 4 partidos de la Liga de Campeones (1 gol) y en uno de la Copa (2).
Ezquerro ha tenido mucha menos presencia. Ha disputado 72 minutos en 5 partidos de Liga (1 gol) y ha jugado 4 partidos de la Liga de Campeones (1) y dos en la Copa (1 gol).
Por todo ello es una incógnita el rendimiento de cualquiera de los tres jugando desde inicio, pero es prácticamente imposible que firmen los números de Eto’o: 23 goles (18 en Liga, 2 en Supercopa y 3 en Liga de Campeones) en 26 encuentros jugados.