BUENOS AIRES.- Un escalador español falleció mientras iniciaba el ascenso al cerro Aconcagua, la cima más alta de América, donde la semana pasada murió otro montañista de la misma nacionalidad, informaron hoy fuentes diplomáticas.
La víctima, identificada como José Alejandro Vallano Bonilla, de 41 años, falleció ayer a causa de un edema pulmonar en un campamento ubicado a unos 3.800 metros de altura, dijeron portavoces del Consulado de España en Mendoza.
"Un helicóptero con médicos a bordo llegó al lugar para atender a este hombre, pero no pudieron hacer nada y trasladaron el cuerpo de Vallano Bonilla" a Mendoza, capital de la provincia homónima.
Las fuentes indicaron que en las próximas horas el Consulado iniciará las gestiones para repatriar el cadáver del escalador español, quien había iniciado el ascenso al Aconcagua, de 6.962 metros de altitud, junto a otros dos compatriotas.
Añadieron que todavía no han sido trasladados a España los restos de Borja Oviedo, un montañista español de 30 años que falleció el miércoles pasado de un paro cardíaco, cuando estaba por alcanzar la cumbre del mismo cerro de la Cordillera de los Andes.
"Los trámites judiciales terminaron el sábado y aún no fue emitida la autorización de salida internacional del cuerpo, lo que calculamos que puede ocurrir mañana", explicaron.
En la anterior temporada oficial de ascensos al Aconcagua (2004-2005), cuatro personas fallecieron por accidentes o enfermedad al intentar llegar a la cumbre.