EMOLTV

Athletic de Bilbao no perdona a Eto’o

Los jugadores del Athletic siguen molestos luego de que el delantero camerunés escupiera a uno de sus compañeros.

16 de Enero de 2006 | 18:07 | DPA
MADRID.- El "incendio" generado ayer en el encuentro entre el Barcelona y el Athletic de Bilbao se avivó hoy con las nuevas declaraciones de los futbolistas Unai Expósito y Carlos Gurpegui, que cargaron contra los azulgranas Deco y Samuel Eto'o.

"Eto'o me ha decepcionado como persona", declaró Expósito al ver las imágenes en las que se apreció con nitidez cómo el camerunés le escupía. "No deberían pasar porque son cosas feas del fútbol. Te dejan triste porque esto un deporte y estas cosas son muy desagradables", añadió el defensor.

El partido que acabó con triunfo del Barcelona por 2-1 fue muy accidentado y los hechos más desagradables sucedieron al final. Deco fue expulsado por tirar del pelo a Gurpegui, mientras Eto'o sostuvo una disputa dialéctica con Expósito que concluyó con peores modos.

El árbitro, Texeira Vitienes, no reflejó la acción en el acta arbitral, aunque Expósito acusó al juez de línea de obviar intencionadamente el hecho. "Lo vio seguro. Preguntádselo a él, pero lo vio seguro. Igual no quiso meterse en polémicas", dijo a la prensa.

Deco fue el otro protagonista de los incidentes y se calentó al final, cuando Gurpegui le agarró de la camiseta en el momento en el que el portugués estaba en el suelo y éste le respondió levantándose raudo y tirando del pelo a su adversario. "Todo fue muy desagradable, sobre todo lo que le sucedió a Expósito", manifestó Gurpegui.

Pero los incidentes no acabaron ahí y Javier Clemente, el entrenador del Athletic de Bilbao, añadió más gasolina al fuego. "Un hombre de la categoría de Deco debe tener más respeto. No es lo mismo que te agarren de la camiseta que te tiren del pelo, igual que lo de escupir a un rival, pues creía que los que escupían son los que bajan del árbol", manifestó el técnico en alusión a Eto’o.

Toda la prensa relacionó estas declaraciones con alusiones racistas, aunque Clemente lo matizó poco después. "Los que no se comportan como personas deben estar encima del árbol, sean blancos, negros o amarillos", añadió.

Se espera que en las próximas horas el Consejo Superior de Deportes (CSD) reclame al Comité de Antiviolencia de la Real Federación Española de Fútbol que abra un expediente informativo que podría derivar en sanciones para los implicados.

Deco será castigado, pues la acción se reflejó en el acta arbitral. Sin embargo, no es probable que Eto’o reciba una sanción porque existe un precedente esta temporada que concluyó sin pena. Lo protagonizó el argentino Pablo Aimar, cuando escupió a Joan Capdevila, del Deportivo de La Coruña.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?