MELBOURNE, Australia.- El argentino Guillermo Coria venció al italiano Federico Luzzi por parciales de 7-6 (10), 6-4, 6-3, mientras que el suizo Roger Federer derrotó fácilmente el jueves 6-1, 6-4, 6-0 al alemán Florian Mayer, con lo cual ambos avanzan a la tercera ronda del Abierto de Australia.
Por su parte, la campeona del abierto en 1995, Mary Pierce, se convirtió en la sembrada de mayor nivel en ser eliminada del torneo.
Pierce, quinta sembrada y quien cumplió los 31 años el domingo, fue vencida por 6-3, 7-5 por Iveta Benesova. Pierce llegó incluso a estrellarse contra la red al intentar alcanzar un tiro clavado.
En total cometió 41 errores no forzados, mientras que su rival checa, de 22 años, apenas cometió 19.
Su eliminación dio por tierra con cualquier posible enfrentamiento en la tercera ronda con la suiza Martina Hingis, tres veces campeona del evento, quien regresa luego de tres años en el retiro. Hingis enfrentará el jueves a la finlandesa Emma Laine en un encuentro de la segunda ronda.
El suizo Federer, de 24 años, tuvo 38 tiros ganadores en el partido de una hora y 12 minutos y lo cerró con un servicio as.
"Es maravilloso tener partidos rápidos en el calor", dijo el actual tenista número uno del mundo, quien en la siguiente ronda se enfrentará al ruso Max Mirnyi.
"Creo que pude manejarlo bien en el calor; estoy muy contento con mi desempeño", agregó Federer.
Un posible oponente para Federer en los cuartos de final, Nikolay Davydenko, avanzó a la siguiente ronda luego de derrotar por 4-6, 6-0, 6-3, 6-2 al norteamericano Kevin Kim.
También avanzaron el décimo segundo sembrado, Dominik Hrbaty, además de Nicolas Kiefer y Sebastien Grosjean, respectivamente el número 21 y el 25.
Por otra parte, la belga Kim Clijsters, campeona del Abierto de Estados Unidos, venció por 6-4, 6-2 a la clasificada china Yuan Meng.
Clijsters, afectada por problemas en la cadera y la espalda, superó 48 errores no forzados y cinco faltas dobles para vencer a Yuan, quien tenía ambos muslos vendados.
Clijsters enfrentará ahora a la italiana Roberta Vinci, quien derrotó a Marion Bartoli por 6-4, 3-6, 6-3.
La tercera sembrada Amelie Mauresmo venció a su conacional francesa Emilie Loit por 7-6 (1), 6-2, en tanto que la campeona del Abierto de Francia en el 2004, Anastasia Myskina derrotó por 7-6 (4), 0-6, 6-3 a la norteamericana Jamea Jackson.
El suizo fue tan evidentemente superior que Mayer no pudo ganar un solo punto después de que logró aproximarse a 4-5 en el segundo set.
Federer, quien siempre suele ser perfeccionista, pareció mostrarse un poco irritado con 18 errores no forzados que se convirtieron en una tercera parte de los puntos que conquistó Florian.
En tanto, el quinto preclasificado, el ruso Nikolay Davydenko, quien podría ser rival de Federer en los cuartos de final, se impuso al estadounidense Kevin Kim por 4-6, 6-0, 6-3, 6-2.
En partidos de la rama femenina, la joven holandesa de 17 años Michaella Krajicek venció a la india Sania Mirza por 6-3, 7-5, y la australiana Samantha Stosur derrotó a la rusa Ana Ivanovic por 6-3, 7-5.
Por su parte, la 16ta preclasificada, la checa Nicole Vaidisova y la italiana Flavia Pennetta, también avanzaron. En contraste, fueron eliminadas Dinara Safina (19), Anna-Lena Groenefeld (22), Marion Bartoli (27) y Gisela Dulko (31).
Más tarde, se efectuará un encuentro muy esperado como parte de una antigua rivalidad cuando el australiano Lleyton Hewitt, que disputó la final en este torneo el año pasado, se enfrente al argentino Juan Ignacio Chela en partido de la segunda ronda.
El partido que será una revancha de la tercera ronda del año pasado y se disputará en la pista central del Abierto de Australia. Hace un año, Hewitt ganó el encuentro y Chela fue multado por escupir hacia donde estaba el australiano.
El miércoles, la estadounidense Serena Williams, la campeona defensora, se impuso fácilmente por 6-3, 6-1 a Camille Pin, para avanzar a la tercera ronda.
En tanto, la primera preclasificada, la estadounidense Lindsay Davenport, ganadora del Abierto de Australia en el 2000, batalló para imponerse a la croata Karolina Sprem por 7-6 (4), 6-3.
Por su parte, la rusa María Sharapova superó 31 errores no forzados y se sacudió tres puntos para partido, para imponerse a la estadounidense Ashley Harkleroad por 6-1, 7-5.
En tanto, la campeona del Abierto de Francia, la belga Justine Henin-Hardenne, octava preclasificada, ganó los últimos cinco puntos para avanzar por 7-6 (2), 6-1 luego que la checa Hana Sromova se torció gravemente un tobillo.