SANTIAGO.- El viernes comenzará una nueva edición de la liga mexicana, que con varios millones de inversión contará nuevamente con importantes figuras internacionales, dentro de las cuales destaca el ex capitán del Barcelona y la selección española, Josep Guardiola.
Entre los chilenos, aparecen con gran atención los traspasos de Sebastián González y Reinaldo Navia. El primero, se fue del Atlante donde era capitán y figura a los Tigres, equipo con el cual participó en la Interdiga y compartirá grupo en Copa Libertadores con Universidad Católica.
A su vez, Navia no estaba en los planes del América para esta temporada, por lo que decidió cederlo a préstamo al Monterrey, club donde el delantero debutó con tres goles en dos partidos.
Por su parte, Rodrigo Valenzuela volvió a tierras mexicanas, donde pasó gran parte de su carrera, luego de estar un semestre jugando por Unión Española; el ex seleccionado chileno llegó al Veracruz.
La Federación Nacional liberará a los integrantes de la selección nacional mexicana después de la decimotercera fecha de las eliminatorias, para concentrarlos con vistas a la Copa Mundial, lo cual significa que la parte final del campeonato se jugará con mexicanos de segundo nivel y extranjeros.
Otros chilenos en competencia serán Patricio Galaz en Atlante, Ismael Fuentes en Jaguares, Rodrigo Ruiz en Santos, Ricardo Rojas en América y Nelson Pinto en el Necaxa.
Además, aparecen otras figuras de calidad como los delanteros colombianos Martín Arzuaga (Cruz Azul) y Hugo Rodallega (Monterrey), y los atacantes argentinos Gastón Fernández (Monterrey) y Enmanuel Villa (Atlas).
Otros debutantes en la liga serán los mediocampistas Iván Moreno Fabianesi, nacido en España pero de nacionalidad argentina, y Sergio Orteman, uruguayo, fichados por el Atlas, así como el defensa colombiano Edgar Alonso Zapata, del Necaxa.
Los argentinos, con 34 figuras, serán la mayor aportación a la legión extranjera en el torneo; también traerán calidad con figuras como los delanteros César Delgado (Cruz Azul), Walter Gaitán (Tigres) y Claudio López (América), establecidos como triunfadores en la liga.
Brasil aportará 13 refuerzos, encabezados por el delantero Kléber, del América, uno de los máximos goleadores del pasado torneo Apertura, mientras Colombia tendrá una decena de jugadores repartidos en varios equipos, entre ellos el Pachuca, con el portero Miguel Calero, el defensa Aquivaldo Mosquera y el centrocampista Andrés Chitiva.
Por coincidir con la Copa Mundial, el Clausura del fútbol mexicano transcurrirá en aguas revueltas y los equipos más beneficiados serán aquellos que saquen jugo al talento de los mexicanos fuera del equipo nacional, pero sobre todo a sus extranjeros.