MONACO.- El finlandés Marcus Gronholm (Ford Focus RS) ganó este domingo la 74ª edición del Rally de Montecarlo, primera prueba del Mundial-2006, por delante del francés Sébastien Loeb (Citroen Xsara) y del finandés Toni Gardemeister (Peugeot 307).
En la clasificación general final, Gronholm superó a Loeb, que en dos días remontó de la octava a la segunda posición, en 1 minuto 1 segundo y 8 décimas y a Gardemeister en 1 minuto 23 segundos y una décima.
El ex bicampeón mundial (2000 y 2002) se impuso por primera vez en su carrera en la prestigiosa prueba monegasca. Es su 19ª victoria en el Mundial de Rally.
Gronholm, recién llegado de Peugeot, no había ganado desde el Rally de Japón en octubre de 2005.
Con el mejor tiempo en dos de los 16 tramos cronometrados disputados (ES2, ES6), debe gran parte de su triunfo a la salida de ruta que sufrió Loeb el viernes en la ES6. Para el francés, penalizado con cinco minutos, era prácticamente imposible repetir la victoria de las tres últimas ediciones.
Sin embargo, Loeb dio un gran recital venciendo en 10 especiales y haciéndose con la segunda posición en la última prueba cronometrada del rally (ES18).
En la primera jornada, el otro gran favorito, el noruego Petter Solberg (Subaru Impreza) abandonó tras una avería del motor.