EMOLTV

Togo afronta grave crisis a seis meses del Mundial

La selección africana tiene enfrentados a su entrenador y a su máxima figura, el delantero del Arsenal Emmanuel Adebayor.

22 de Enero de 2006 | 11:45 | DPA
EL CAIRO.- La participación de Togo en la Copa de África comenzó de la peor manera ayer en El Cairo, al perder contra Congo por 2-0 y consumarse el enfrentamiento entre la principal estrella y el técnico del equipo tres meses después de haberse clasificado para el Mundial de fútbol de Alemania 2006.

Además de la derrota, el partido provocó que se desarrollara aún más el conflicto entre el delantero estrella, Emmanuel Adebayor, y el entrenador, Stephen Keshi. Sólo la mediación de algunos jugadores pudo evitar que ambos llegarán a la manos en el autobús del equipo.

"No jugaré más bajo las órdenes de Keshi. Si eso significa que no voy al Mundial, pues que sea así", dijo Adebayor tras el fracaso contra la República Democrática del Congo. El atacante de 21 años, que en los partidos de clasificación para el Mundial fue el máximo goleador de la zona de África, no fue alineado ayer hasta la segunda parte, por lo que anunció que abandonaría el equipo: "Me voy a casa para ver el domingo a mi madre".

Inicialmemte, el técnico Keshi prescindió de Adebayor en el once contra Congo, pero poco antes del comienzo el técnico cambió de opinión. Entonces, el delantero ya no quiso jugar, pero varios compañeros de equipo le convencieron para ponerse a disposición del técnico.

"Todos sabemos que hoy por hoy es nuestro mejor jugador", reconoció el defensa Eric Akoto, y Adebayor saltó al campo en la segunda parte.

Después del encuentro, Adebayor acusó a Keshi de querer ser agente de jugadores y de haberle ofrecido a varios equipos de la liga inglesa. Como él rechazó esta propuesta, Adebayor supone que su exclusión del equipo fue un acto de venganza.

Hace unos días, a mediados de enero, el delantero pasó del Mónaco al Arsenal de Londres.

Keshi rechazó los reproches. "Lo que dice son tonterías, pura basura. Es un jugador indisciplinado y piensa que es una superestrella. Está intentando acabar conmigo", agregó.

La ruptura tiene difícil solución, aunque el ex futbolista y actual miembro de la delegación togolesa Bachirou Salou restó importancia hoy al incidente: "Todo acabará bien. Son cosas que pasan, pero todo está en orden".

Salou se mostró asombrado de la mala actuación de su selección contra el Congo: "Estoy muy decepcionado. El equipo no ha mostrado de lo que es capaz. Pero aún es demasiado pronto para descartar a Togo. Quedan aún dos partidos, pero será muy difícil".

El próximo partido de Togo es el miércoles contra Camerún, cuatro veces ganador de la Copa de África. Los "leones indomables" encabezan el grupo B con tres puntos tras batir por 3-1 a Angola, clasificado para el Mundial.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?