LOS ANGELES.- Hace 44 años, cuando Wilt Chamberlain impuso un récord de 100 puntos en un solo partido, parecía que la marca era inalcanzable. Quizás no lo es tanto. Al menos, Kobe Bryant se acercó mucho.
"Supongo que es posible, no lo sé. No puedo pensar en eso", dijo el astro de los Lakers de Los Angeles, quien anotó 81 puntos el domingo.
Bryant, quien suele lucir imparable, dio la mejor actuación de su vida, frente a los Raptors de Toronto, al anotar 28 de los 31 puntos logrados por su equipo en el último periodo. Alcanzó el segundo total más alto de un jugador en un solo partido en la historia de la NBA.
"Ni siquiera había soñado con esto", dijo.
Chamberlain sumó 100 puntos cuando el básquetbol se jugaba de una forma muy distinta. Logró la hazaña por Filadelfia, frente a los Knicks de Nueva York, en un partido el 2 de marzo de 1962 en Hershey, Pensilvania.
No había entonces triples, pero eso no importó, pues Chamberlain era un jugador de 2,13 metros de estatura que dominaba a placer el centro de la cancha.
Bryant, de 1,98 metros, hizo siete disparos triples.
Cuando Chamberlain jugaba, la defensa era algo secundario. La zaga de los Raptors no es precisamente algo que se destaque: Se ubica entre las peores de la liga.
De cualquier modo, ambas actuaciones fueron asombrosas.
Chamberlain acertó 36 de sus 63 disparos en jugada y 28 de 32 desde la línea de castigo, y jugó los 48 minutos del partido. Promedió 50,4 puntos por encuentro en aquella temporada, un récord de la NBA.
Bryant, que jugó poco menos de 42 minutos, encestó 28 de sus 46 tiros en jugada, incluidos siete de 13 triples y 18 de 20 desde la línea. Mejoró su promedio a 35,9 puntos, el mejor en esta temporada.
Si la campaña concluyera hoy, Bryant tendría el mejor promedio desde que Michael Jordan logró 37,1 puntos por encuentro, hace 19 años.
Bryant parecía encaminado a lograr 80 puntos hace un mes. Logró 62, hasta entonces su mejor cifra, en una paliza sobre Dallas. Sin embargo, el base estelar no jugó el cuarto periodo, pues el triunfo estaba amarrado.
La noche del sábado, los Raptors tuvieron una ventaja de incluso 18 puntos en el tercer periodo, y esa situación motivó la explosión ofensiva de Bryant.
"Tenemos cuatro días de descanso por venir y me hubiera enfermado si hubiéramos perdido este encuentro", expresó. "Sólo quería jugar al máximo e inspirar a los demás, y el resultado fue algo especial", agregó el astro.
Bryant logró apenas la décima actuación de más de 70 puntos por parte de un jugador en la historia.
Chamberlain anotó 59 en la segunda mitad de su partido legendario. Es el único jugador que ha anotado más puntos que los 55 de Bryant en una sola mitad.
En la segunda mitad del duelo del domingo, Bryant superó solo a todo el equipo de Toronto, que anotó 42 puntos.