BUENOS AIRES.- El torneo Clausura 2006 del fútbol argentino, que comienza este fin de semana, tiene a
Boca Juniors como el principal candidato al título de campeón y en
River Plate, su histórico rival, al que mayor cantidad de dinero debió invertir en la incorporación de futbolistas a su plantilla.
Boca, que traspasó al defensa Rolando Schiavi al Hércules español y no fichó jugadores, siempre es candidato al campeonato, condición que se potencia esta vez por el hecho de que sólo competirá en el Clausura durante la primera mitad del año debido a que no se clasificó para jugar la Copa Libertadores.
El equipo que dirige Alfio Basile ganó el reciente torneo Apertura, la Copa Sudamericana y la Recopa Sudamericana desde su contratación en 2005, mientras que los riverplatenses no alcanzaron título alguno.
La falta de resultados positivos desató una crisis en el club que provocó la baja de dos entrenadores, Leonardo Astrada y Reinaldo Merlo, ésta última hace dos semanas, situación que derivó en la contratación del ex seleccionador Daniel Passarella.
River comenzó con el pie derecho la disputa de la Libertadores al aplastar el jueves al boliviano Oriente Petrolero (6-0) en el partido de ida de la primera fase -repesca- y se apresta a debutar en la competición doméstica el domingo ante el modestísimo Tiro Federal de Rosario, al que sólo un milagro mantendrá en la categoría y que es conducido por el chileno Oscar del Solar.
Para ello ha fichado al defensa paraguayo Julio Cáceres (Atlético Mineiro, BRA), al portero Juan Carlos Olave (Murcia, ESP), al punta Luciano Figueroa (Villarreal, ESP), al lateral Paulo Ferrari (Rosario Central) y al centrocampista colombiano Carlos Toja (Independiente Santa Fe, COL).
Después de contratar también al medio Lucas Pusineri (Independiente) y acordar con Banfield el fichaje del central Gabriel Paleta por 3,6 millones de dólares, River pretende reincorporar al delantero Alejandro Domínguez, del Rubin ruso, tras frustrarse la posibilidad de recuperar a otro jugador formado en el club, Ariel Ortega, del Newell's Old Boys.
La inversión en fichajes ha sido posible por aportes de capitales externos debido a que River no atraviesa una buena situación económica y financiera.
Independiente de Avellaneda, que tampoco participará en la Libertadores, asoma también como uno de los equipos con buenas posibilidades de luchar por el campeonato en el Clausura.
El equipo que dirige Julio Falcioni tiene como estrella al juvenil delantero Sergio Agüero, al que gran parte de la prensa reclama para jugar con Argentina el Mundial de Alemania 2006, y gestiona los fichajes del lateral colombiano Gerardo Bedoya (Atlético Nacional, COL) y el
defensa chileno Ricardo Rojas (América, MEX).
En
Racing hay esperanzas de superar el pobre rendimiento del equipo durante 2005. Diego Simeone jugará su último torneo y se retirará en mayo, en momentos en que el
punta chileno José Luis Villanueva sigue creciendo futbolísticamente al punto de convertirse en uno de los más destacados en su puesto en la primera división argentina.
San Lorenzo parece dispuesto a dar batalla en los primeros puestos de la competición doméstica con la puesta a punto del defensa uruguayo Paolo Montero y el delantero paraguayo José Saturnino Cardozo, que estuvieron lesionados en buena parte del Apertura 2005.
Las novedades en el equipo azulgrana dirigido por Gustavo Alfaro son los fichajes de los centrocampistas Osmar Ferreyra (PSV Eindhoven, HOL) y Diego Rivero (Cruz Azul, MEX). También gestiona la incorporación del defensa Carlos Galván (Olimpia, PAR).
Tras los partidos que hoy inaugurarán el torneo, entre Estudiantes-Instituto y Vélez Sarsfield-San Lorenzo, jugarán mañana sábado Arsenal-Argentinos Juniors, Olimpo-Rosario Central, Colón de Santa Fe-Gimnasia y Esgrima La Plata, Newell's Old Boys-Quilmes y Banfield-Racing.
El domingo completarán Independiente-Lanús, Gimnasia de Jujuy-Boca Juniors y Tiro Federal de Rosario-River Plate.