PARÍS.- El entrenador francés de atletismo Jean Conrath deberá comparecer ante los Tribunales el próximo miércoles por haber albergado en condiciones inhumanas a una quincena de atletas kenianos en una localidad próxima a Estrasburgo.
Los deportistas pagaban 200 euros mensuales cada uno por vivir hacinados en un piso de 70 metros cuadrados sin agua caliente y con dos placas eléctricas de cocina situado en la pequeña localidad de Vendeheim, reveló hoy el vespertino Le Monde.
Entre los atletas que vivían en esas condiciones estaba Evans Cheruiyot, de 23 años, vencedor de los 20 kilómetros de París en el pasado otoño.
Conrath, ex campeón de Francia de 5.000 metros y ex olímpico galo, se dedicaba en los últimos meses a traer deportistas africanos a Europa y ya había sido condenado en los años 90 por haber albergado a un futbolista camerunés cuya visa no estaba en regla.
No en vano, Conrath forma parte de la lista de representantes que tienen prohibido el ejercicio de su actividad en Kenia por la Federación Nacional de Atletismo de ese país.
El abogado del entrenador, Francois Ruhlmann, defendió a su cliente y negó que los africanos fueran tratados de forma indigna.
Aunque confesó que no había agua caliente, señaló que estaba prevista su instalación este mismo mes y aseguró que fueron los propios africanos los que se hacinaron en el local, al hacer venir a más personas de las previstas.
El caso fue descubierto el mes pasado, cuando los atletas acudieron a quejarse al Ayuntamiento de Vendeheim, cuyo alcalde constató las condiciones en las que vivían, declaró el lugar inhabitable y presentó una denuncia ante el Tribunal Correccional de Estrasburgo.