Hawks 120, Knicks 101
Al Harrington anotó 26 puntos y los Hawks de Atlanta tomaron una ventaja amplia en la segunda mitad, para llevarse su mayor victoria de la temporada, al apalear la noche del lunes por 120-101 a los Knicks de Nueva York.
Por Nueva York, Antonio Davis tenía previsto regresar tras el cumplimiento de una suspensión de cinco partidos que le impuso la NBA por subir al graderío cuando creyó que un aficionado amenazaba a su esposa en Chicago.
Sin embargo, Davis fue descartado a última hora por una dolencia en la espalda. Desde el banquillo, vio cómo su equipo era humillado por los Hawks, que llegaron al duelo empatados con Charlotte con el menor número de triunfos en la liga.
El margen de victoria, de 19 puntos, representó el mayor conseguido por los Hawks en la campaña.
Atlanta tomó el mando del partido con una ofensiva de 12-4 en el cierre de la primera mitad, y los Knicks se derrumbaron totalmente en el tercer periodo.
Por los Hawks, el uruguayo Esteban Batista jugó 11 minutos, con dos puntos, tres rebotes y seis faltas.
Cavaliers 103, Bobcats 91
LeBron James anotó 30 puntos en sólo tres periodos, para guiar el lunes a los Cavaliers de Cleveland a una victoria de 103-91 sobre los Bobcats de Charlotte.
Con el triunfo, los Cavaliers mejoraron a 5-0 su foja ante los Bobcats, y ampliaron a 12 la seguidilla de derrotas de Charlotte, que nunca antes había ligado tantos descalabros consecutivos.
Los Bobcats no ganan desde el 10 de enero, cuando libraron un duelo de doble tiempo de prórroga frente a Houston.
Sin embargo, la seguidilla podría concluir el miércoles, cuando Charlotte recibe a los Hawks de Atlanta, el único equipo de la Conferencia del Este contra el que los Bobcats tienen una foja ganadora (4-1).
James, quien anotó 44 puntos el domingo, en un triunfo sobre Phoenix, encestó 11 de sus 19 disparos.
Con el marcador en 83-57 al final del tercer periodo, James se sentó en el banquillo para ver los últimos 12 minutos del encuentro.
Por los Cavaliers, el brasileño Anderson Varejao acertó tres de sus siete tiros, para un total de seis puntos.
Heat 118, Clippers 114
El Heat de Miami encestó sus últimos ocho tiros libres, incluidos tres cobrados por Shaquille O’Neal, para derrotar el lunes 118-114 a los Clippers de Los Angeles.
Miami ganó gracias a la buena puntería mostrada en el comienzo del partido, y a su efectividad desde la línea de castigo en los últimos tres minutos y medio.
Dwyane Wade, quien amarró el triunfo al convertir dos tiros libres con ocho segundos por jugarse, totalizó 28 puntos, 11 asistencias y cuatro bloqueos. O’Neal añadió 25 puntos y Gary Payton aportó 19, incluidos cinco encestes triples, su mayor cantidad en la temporada.
Elton Brand sumó 31 puntos por los Clippers, que perdieron pese a encestar 54 por ciento de sus disparos. Cuttino Mobley añadió 28 puntos y 11 asistencias.
El Heat ganó su tercer duelo en cuatro noches, y ha triunfado en cinco de sus últimos seis compromisos.
Timberwolves 110, Celtics 85
Los Timberwolves de Minnesota se lucieron ante los Celtics de Boston al vencerlos 110-85.
Clave para el triunfo fueron los cuatro jugadores que Minnesota adquirió de los Celtics el jueves. Marcus Banks encabezó la lista de anotadores con 20 puntos y seis asistencias, Mark Blount agregó 16 puntos y 10 rebotes y Kevin Garnett otros 15 puntos y nueve rebotes.
Ricky Davis tuvo nueve puntos, cinco rebotes y cinco asistencias.
Por los Celtics, Wally Szczerbiak, al que los Timberwolves cambiaron hace tres días, tuvo 22 puntos. Paul Pierce terminó con 21. Pero no fue suficiente; los Celtics perdieron su quinto juego fuera de casa.
Szczerbiak, que jugó sus primeras siete temporadas en Minnesota, recibió una ovación de sus fanáticos antes del partido.
Grizzlies 86, Rockets 77
Chucky Atkins anotó 19 puntos en su primera apertura por los Grizzlies de Memphis, que derrotaron la noche del lunes por 86-77 a Houston, pese a que el chino Yao Ming regresó a la alineación de los Rockets.
Atkins, dado de baja por los Wizards de Washington, llegó a los Grizzlies hace una semana. Tras cuatro encuentros en el banquillo, entró a la cancha y encestó sus dos primeros disparos.
Yao, quien se perdió 21 partidos por una lesión que requirió cirugía en un pie, sumó 15 puntos y ocho rebotes. Sin embargo, no pudo evitar que los Rockets sufrieran su tercera derrota consecutiva.
Memphis tuvo una ventaja de 15 puntos al comienzo del cuarto periodo y mantuvo una ventaja de al menos 10 puntos en el marcador, prácticamente durante el resto del partido.
Un triple de Tracy McGrady, con 25 segundos por jugarse, acercó a Houston a 82-77, pero Eddie Jones y Atkins convirtieron dos tiros libres cada uno para sentenciar el resultado.
Hornets 94, Bucks 93 /
David West logró un enceste de dos puntos, con 0,1 segundos por jugarse para que los Hornets de Nueva Orleáns se impusieran 94-93 ante los Bucks de Milwaukee el lunes.
Speedy Claxton, que anotó 12 de sus 19 puntos en el período final, atajó el balón con sólo 7,1 segundos por jugarse y le hizo el pase a West para la canasta que decidió el partido.
Jamaal Magloire, que había sido cambiado de los Hornets a los Bucks antes de la temporada, le había dado la ventaja a Milwaukee, 7,6 segundos antes de se terminara el partido. Pero no les duró mucho.
Los Bucks tuvieron una última oportunidad cuando Bobby Simmons le hizo el pase a Michael Redd, quien hizo un tiro desviado y después del timbrazo.
Por Milwaukee, Redd encabezó la lista de anotadores con 32 puntos, T.J. Ford agregó 16 y Simmons y Andrew Bogut otros 13 cada uno. Magloire tuvo 12 puntos y nueve rebotes.
Spurs 79, Jazz 70
Tim Duncan anotó 19 puntos y el francés Tony Parker añadió 17, para que los Spurs de San Antonio abrieran una gira de ocho partidos con un triunfo por 79-70 sobre el Jazz de Utah, la noche del lunes.
El argentino Manu Ginóbili anotó 10 puntos y Nazr Mohammed puso fin a una ofensiva tardía de Utah con un bloqueo y una jugada de tres puntos en los últimos dos minutos, para ayudar a que los Spurs rebasaran a Dallas como el equipo con la mejor foja en la Conferencia del Oeste.
Ginóbili jugó 26 minutos, en los que totalizó además tres rebotes, cuatro asistencias y cuatro faltas.
Los Spurs limitaron a Utah a 22 encestes en 68 disparos (32 por ciento), y el Jazz cavó su propia tumba al convertir sólo 24 de 34 tiros libres, para sufrir su tercera derrota seguida.
Jarron Collins sumó 15 puntos y 10 rebotes para encabezar al Jazz. El ruso Andrei Kirilenko totalizó 10 puntos, 10 rebotes y cuatro robos.
Fue el primero de sólo tres encuentros entre el Jazz y los Spurs en esta temporada, y se asemejó a los enfrentamientos recientes. Los equipos dividieron honores en la temporada anterior, pero Utah había perdido antes 18 compromisos en fila ante San Antonio.
Por los Spurs, el también argentino Fabricio Oberto jugó 13 minutos, con dos puntos, tres rebotes y dos faltas.
Por el Jazz, el beliceño Milt Palacio jugó casi 22 minutos, con tres puntos, tres rebotes y cuatro asistencias.
Trail Blazers 116, SuperSonics 111
Zach Randolph anotó 32 puntos y Nate McMillan ganó en su regreso a Seattle, en el duelo que los Trail Blazers de Portland ganaron a los SuperSonics por 116-111, la noche del lunes.
En su regreso a la ciudad donde fue jugador y técnico durante 19 temporadas, McMillan fue ovacionado por los aficionados antes del encuentro. Luego, vio cómo su equipo dejaba atrás una seguidilla de cuatro derrotas.
Portland no ganaba como visitante desde el 26 de diciembre en Sacramento.
McMillan, apodado ’’Mr. Sonic’’, dijo que estaba ansioso por dejar atrás el partido del lunes.
Aunque la mayoría de los espectadores aplaudió el regreso de McMillan, hubo algunos abucheos. Un aficionado atrás del banquillo de los Blazers mostró un cartel que decía ’’Mr. Sonic’’, con el mote tachado y la palabra ’’traidor’’ escrita abajo.
El contrato de McMillan con Seattle expiró el 1 de julio, y el técnico accedió a un contrato por seis años y aproximadamente 30 millones de dólares con los Blazers.