SAN SEBASTIAN.- La Real Sociedad presentó esta mañana a sus dos nuevos refuerzos, el chileno Mark González y el colombiano John Viáfara, que dotarán de mayor amplitud de efectivos a la plantilla realista en un intento de remontar posiciones en la tabla clasificatoria durante la segunda vuelta del campeonato liguero.
Ambos futbolistas, procedentes del Liverpool y Portsmouth respectivamente, llegan en calidad de cedidos aunque en el caso del centrocampista colombiano, el club donostiarra tiene una reserva de compra a final de temporada para incorporarlo de forma definitiva las próximas tres campañas si convence a los técnicos.
Mark González, conocedor de la liga española tras jugar la pasada temporada en el Albacete, se mostró contento con la cesión hecha por el Liverpool a una Real que definió como un equipo "que tiene gol y calidad y también pequeñas cosas a corregir".
Este jugador, en quien Rafael Benítez ha depositado muchas esperanzas de futuro para su Liverpool, demostró un alto nivel de conocimiento de la Real gracias a las largas conversaciones que dijo haber mantenido con su compañero Xabi Alonso, del que aseguró que, tras su decisión de recalar en San Sebastián, "le bailan los pies" de alegría.
Viafara, por su parte, se mostró en su primera comparecencia ante la prensa local, muy ambicioso en esta nueva etapa, se definió como "un líder en el terreno de juego" y dijo que no tiene ningún problema para "hacer amigos cuando toca hacerlos y decir las verdades cuando hay que decirlas".
El jugador colombiano, que puede alternar posiciones tan diversas como la media punta o el pivote, siempre como hombre de contención, cree que la liga española le ofrecerá mayores posibilidades para triunfar que la inglesa porque, a su juicio, "aquí hay otro orden táctico y se juega al fútbol disfrutando".
Miguel Fuentes, que presidió esta acto acompañado del director deportivo Jose Mari Bakero, señaló en su alocución que ambos futbolistas son "profesionales de reconocido prestigio" y en relación a Mark González comentó, a modo de anécdota, que "ya sabe lo que es ganar en Anoeta" porque lo consiguió con el Albacete la pasada temporada.
Bakero tuvo palabras de elogio para los dos nuevos refuerzos realistas, aunque se detuvo más a la hora de enjuiciar a Viáfara, de quien destacó su ambición en el campo y al que definió como "un amigo de la presión, experimentado en partidos de alta tensión".
El director deportivo se refirió también a la coincidencia de la llegada de ambos jugadores con la marcha de Jose María Amorrortu y su sustitución por Gonzalo Arconada, pero negó que lo vivido ayer en el club pueda reflejar "una imagen de inestabilidad" y lo achacó a "circunstancias del fútbol".