VALENCIA, España.- Apenas medio giro duró la promocionada prueba con Ferrari del campeón mundial de MotoGP, Valentino Rossi, quien se despistó después de sólo diez curvas en las pruebas que la Fórmula 1 realizó hoy en Valencia.
Rossi, siete veces campeón mundial de motociclismo, salió a pista a las 16.35 locales con su Ferrari F2004 modificada y sólo 20 segundos después, tras ser superado por el brasileño Rubens Barrichello (Honda), sufrió un trompo que lo sacó de pista.
"Il Dottore" fue simplemente un aprendiz que fue recogido en pista por una máquina que lo dejó en boxes, donde sostuvo un largo diálogo con técnicos y mecánicos de Ferrari, en una prueba que retrasó su inicio por las lluvias y frustró al italiano.
Barrichello fue justamente el más veloz hoy en Valencia, con un tiempo de 1.19.359, seguido de su compañero de Honda, Anthony Davidson y del sextúple campeón mundial Michael Schumacher (Ferrari), tercero con 1.20.358.
La prueba colectiva con los grandes pilotos de la F-1, a quienes se sumará mañana el campeón Fernando Alonso, dio mayor expectativa a la presentación de Rossi, quien se despistó en la décima curva, la tercera hacia la derecha, en una pista todavía mojada por la lluvia.
"Es como uno que juega al fútbol y quiere pasar a jugar al vóleibol. La pelota es siempre redonda, pero las cosas son distintas", había advertido poco antes del trompo el team manager de Renault, Flavio Briatore, en la presentación que su escudería realizó hoy en Montecarlo.
Rossi, dijo Briatore, "posee la suficiente velocidad", pero si quiere correr en F-1 deberá dejar las motos, "porque no se puede salir con la esposa y la amante al mismo tiempo", según ironizó el italiano.
Ferrari sacó a pista a Schumacher, igual que las demás escuderías con sus pilotos, pero demoró la salida de Rossi, para aguardar una pista en mejores condiciones, por lo que el campeón de motociclismo pasó buena parte de la jornada encerrado.
El británico John Surtees, único piloto campeón en motos (en 1960 en 500cc) y campeón también en la F-1 (en 1964), también había advertido el lunes a Rossi que si quería pasar a la F-1 debía dejar primero las motos.
"Yo lo hice a los 26 años, podría haber seguido diez años más en las motos, pero necesitaba otros desafíos", dijo Surtees.
Rossi, que conoce muy bien al circuito Ricardo Tormo, de Valencia, donde ganó dos veces con las motos, deberá embarcarse ahora con destino a Qatar, donde hoy mismo se realizaron pruebas con vistas al Mundial de Motociclismo de GP.
Los especialistas coincidieron en destacar que Rossi exhibió ser lo suficientemente veloz, pero que su principal problema en un F-1 son justamente los tramos lentos, en los que la maniobra es completamente opuesta según el vehículo que se utilice.
Rossi ya había realizado pruebas individuales a bordo de una Ferrari, la escudería italiana a quienes algunos especialistas criticaron por considerar que las pruebas del campeón de motociclismo fueron sólo un acto promocional.