VIÑA DEL MAR.- Pese a que por ranking no llegaba como favorito en su duelo ante el italiano Alessio di Mauro (122°), las posibilidades de que Adrián García (181°) ampliara la presencia chilena en la segunda ronda del ATP de Viña del Mar eran favorables, pero la ansiedad del penquista por conseguir la victoria terminó pasándole la cuenta en la cancha central de Las Salinas, donde el europeo se impuso por 6-7(6), 6-1 y 6-4.
El chileno comenzó firme en la primera manga, pegando con fuerza y sorprendiendo con su revés cruzado que una y otra vez complicó al europeo. Pero después de colocarse 2-0 con un quiebre, el chileno pecó de escasa paciencia para jugar los puntos y terminó acelerándose, perdiendo la precisión que había exhibido en el inicio. En un abrir y cerrar de ojos, García perdía su ventaja para quedar 3-5 abajo en la primera manga.
Pero la primera manga aún tendría otra vuelta, favorable al jugador nacional, que logró un quiebre en el décimo juego que volvió a emparejar la cuenta (5-5). Todo debió resolverse en el tie-break, donde tras una dura brega terminó imponiéndose por 8-6.
En el segundo set, los errores del chileno le costaron aún más caro. Con un servicio poco claro, los quiebres a favor del italiano llegaron uno tras otro, escribiendo un 6-1 para el olvido, y que obligó a que el partido se decidiera en un tercer y definitivo set.
En las tribunas aparecía Hans Gildemeister, pero ni siquiera la presencia del capitán de Copa Davis revitalizó el tenis de García. Di Mauro mantuvo su juego de fondo sin riesgos, con lo que le bastó para capitalizar los errores de su rival. En todo caso, el italiano tampoco estuvo demasiado inspirado. De hecho el tercer set comenzó con un festín de quiebres, que recién García pudo acabar cuando ganó su servicio en el séptimo juego.
Pero el chileno extravió totalmente la brújula en los últimos dos juegos y terminó cediendo un rompimiento en el noveno juego, que le dio el impulso final para que Di Mauro amarrar el set definitivo por 6-4.
El tenista nacional no justificó su derrota por problemas físicos y de hecho aseguró que se sintió muy bien en la cancha. "Estaba recuperado y jugué bien a ratos. Me sentí muy bien", afirmó García, agregando que "las canchas son bastante lentas y el servicio no hace mucho daño", validando así la gran cantidad de quiebres que se anotaron en su partido, y que definitivamente desnivelaron la balanza a favor del italiano.
Marín será rival de Massú
La jornada de hoy también ya tuvo otra novedad para un chileno, ya que Nicolás Massú conoció finalmente al que será su rival en segunda ronda, el costarricense Juan Antonio Marín (111°), que venció sin problemas por 6-2 y 6-3 al estadounidense Hugo Armando (178°).
En el otro partido ya jugado a esta hora, el español Rubén Ramírez Hidalgo (106°) venció a su compatriota Nicolás Almagro (103°) por 0-6, 6-3 y 6-1, convirtiéndose en el próximo contrincante del primer favorito del torneo, el argentino Gastón Gaudio (8°).