VIÑA DEL MAR.- Hans Gildemeister pasa revista en el ATP de Viña del Mar. El capitán chileno de Copa Davis presenció los partidos de Adrián García y Paul Capdeville, ambos eliminados en la primera ronda del torneo, y destacó la actuación de Nicolás Massú, pensando ya en el duelo del Grupo Mundial ante Eslovaquia.
"Nos hubiese gustado que todos llegasen a semifinales, pero es imposible. Lo importante es que ayer Nicolás (Massú) me dejó muy contento con su actitud, se movió muy bien y le pegó bien a la pelota, y no es fácil jugar las primeras vueltas", aseguró Gildemeister.
El preparador fue más crítico con Capdeville, afirmando que no logró descubrir la "táctica" que necesitaba para batir al español Santiago Ventura. "Paul tiene que mejorar su primer servicio y atacar más. Él es un jugador de red, no puede jugar a cuatro metros de la cancha. Eso tiene que ir mejorándolo", agregó.
Aludiendo también a Adrián García, Gildemeister afirmó que "los torneos acá en Chile hay que aprovecharlos. Están en su casa, están con su público, están en un ambiente agradable y tienen que aprovecharlo. Algunos lo hacen y otros pierden las oportunidades".
Ya pensando plenamente en el duelo ante los eslovacos, el capitán del equipo nacional se refirió a la ausencia confirmada de Karol Beck en la nómina de los europeos. "Eso significa que dos jugadores, Hrbaty y Mertinak, van a tener que jugar los cinco puntos, entonces eso los equipara con nosotros, porque si no pasa nada anormal, Nicolás y Fernando también deberían jugar los cinco puntos. Entonces se iguala la cantidad de horas que cada equipo va a jugar dentro de la cancha", analizó.
Gildemeister agregó que si bien la carga se equiparará en ambas escuadras, desde el punto de vista eslovaco el cambio no será muy grande. "Lo que pasa es que ellos siempre pensaban que Hrbaty gana sus dos puntos y el dobles. Y eso no ha cambiado, porque Mertinak es doblista y Hrbaty no deja de ser un buen doblista. Nosotros tenemos que preocuparnos de ganarle al número dos de ellos, viniendo o no Beck, y ganar un punto más dentro de los que quedan, que serían ante Hrbaty y el dobles. Yo con tres puntos quedo feliz", afirmó.
La mira apunta hacia Nicolás Massú, quien podría derrotar al número uno eslovaco para darle la ventaja decisiva. "Yo creo que Nicolás puede ganar, pero si pierde va a dejar muerto a Hrbaty. Y eso nos va a ayudar para el dobles. Si sigue mostrando lo que mostró anoche, sigue ganando en el torneo y avanzando, podría llegar a semifinales con Fernando y eso es muy positivo para nosotros", afirmó.
Al menos las tempranas eliminaciones de García y Capdeville tienen un factor favorable para el equipo de Copa Davis, ya que el capitán acordó con los jugadores que, a medida que se desocuparan en Viña del Mar, viajarían a Rancagua para iniciar los preparativos con miras al encuentro ante Eslovaquia.