EMOLTV

Acosta: "México será la sorpresa del Mundial 2006"

El técnico de la "Roja" apuesta por Alemania, Brasil y Argentina y a Ronaldinho y Messi como las figuras.

01 de Febrero de 2006 | 17:33 | Reuters
SANTIAGO.- La selección mexicana de fútbol será una de las sorpresas en el Mundial de Alemania, mientras que el brasileño Ronaldinho y el argentino Lionel Messi, jugadores del Barcelona de España, podrían convertirse en las figuras del torneo, dijo el director técnico de Chile, Nelson Acosta.

El técnico, uruguayo nacionalizado chileno y con quien la selección "Roja" clasificó a su último Mundial en Francia 1998, también nombró a otros equipos entre los que podrían levantar la Copa el 9 de julio.

"Alemania debería rendir, porque tiene un fútbol fuerte y en casa debería ser más firme. Brasil, por historia y jugadores también. El otro es Argentina, aunque en el último Mundial fracasó", dijo Acosta en una entrevista con Reuters.

"Pero yo le tengo fe a México, creo que ellos podrían dar una sorpresa", agregó el entrenador, que llevó a Chile a ganar la medalla de bronce en los Juegos Olímpicos del 2000.

En la ronda inicial de la Copa del Mundo, México integrará el Grupo D junto a Portugal, Angola e Irán.

Según el estratega, el rendimiento exhibido en el último tiempo por los jugadores mexicanos a nivel de selecciones y de equipos en torneos como la Copa Libertadores de América, le da una gran experiencia al combinado dirigido por el argentino Ricardo Lavolpe.

Los equipos mexicanos han sido constantes protagonistas de la Libertadores desde que fueron incluidos en el tradicional torneo continental.

Además, la selección Sub 17 de ese país se coronó campeona mundial de la categoría en el torneo jugado en Perú en 2005.

Las estrellas del Barcelona FC

Acosta sostuvo que la selección de Paraguay también debería exhibir un buen juego en Alemania, aunque en cuanto a las individualidades destacó el nivel de los jugadores sudamericanos del Barcelona.

"Siempre en los mundiales aparece alguien distinto, pero yo creo que Ronaldinho debería seguir marcando una diferencia, además del chico Messi, que puede mostrar un fútbol importante", sostuvo el entrenador.

Acosta también expresó su discrepancia con quienes calificaron con el mote de "Grupo de la Muerte" a la zona C, que integran Argentina, Holanda, Serbia y Montenegro y Costa de Marfil.

"Holanda es un rival de peso, pero los otros dos no tienen historia en los mundiales, entonces, no entiendo eso del "grupo de la muerte", porque es mirar en menos a Argentina", aseguró Acosta.

"No comprendo tanto temor y el enojo con (el brasileño) Pelé (quien en el sorteo sacó el papel con el nombre de Holanda para el grupo de Argentina)", agregó.

Respecto al estilo de juego que prevalecería en Alemania, Acosta cree que será similar que se vio en el Mundial de Corea del Sur y Japón en 2002, con equipos formados en bloque y con un retroceso veloz que dificulta los contragolpes.

"Además, las individualidades y los balones detenidos serán esenciales", finalizó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?