El Pro Player Stadium en Miami, en el Super Bowl 33° |
Kiss tocando en el Super Bowl 33°. |
DETROIT.- Cuenta el mito que hay un día durante el invierno boreal en que el sistema de alcantarillado de Estados Unidos se enfrenta a una de sus más grandes amenazas, con la capacidad, incluso, de hacerlo colapsar.
Casualmente, ese día coincide siempre con la realización del Super Bowl, la final del fútbol americano, ocasión en que los norteamericanos consumen alrededor del 5% de las ventas totales de cerveza en Estados Unidos. Y, claro está, el entretiempo es un buen momento para "descargar"...
Fuera de broma, lo cierto es que la famosa final tiene méritos más que suficientes para ser considerada como uno de los eventos deportivos más importantes a nivel mundial.
A saber...
Son 135 millones los espectadores promedio que presencian el juego en todo el mundo. Es el espectáculo televisivo más visto en el planeta.
30 segundos de publicidad durante el entretiempo cuestan US$ 2,5 millones. Como dato extra, la versión 2005 recaudó alrededor de US$ 139 millones.
Pese a esa cantidad de millones, no son pocas las empresas que se juegan por aparecer ante tamaña audiencia. Pizza Hut, por ejemplo, estrenará un comercial con la escultural Jessica Simpson y la estrella de los Muppets, Piggy, como protagonistas.
El juego es seguido en más de 130 países, por lo que su emisión se produce en los 31 principales lenguajes del planeta, incluyendo el árabe y el tailandés, por ejemplo.
Cuenta con un show previo y en su entretiempo, que congrega a lo más granado del ambiente musical. Por el Super Bowl han pasado figuras de la talla de Paul McCartney, Sting, Shania Twain, U2, Aerosmith, Britney Spears y Phil Collins.
Este año los encargados de animar el espectáculo son The Rolling Stones, Stevie Wonder y el rapero Kanye West, además de John Legend, Joss Stone y Aretha Franklin, quien, cumpliendo con una de las más clásicas tradiciones, cantará el himno de Estados Unidos antes del inicio del partido.
La cadena ABC tiene los derechos exclusivos para su transmisión en Estados Unidos. Y, como cualquier programa en directo, la emisión no se exime de problemas. Basta recordar el episodio "Janet Jackson" en 2004, cuando la cantante dejó ver su seno derecho durante su presentación en el show del entretiempo. El escándalo fue mundial. Desde entonces se aplica un "delay" a la transmisión, es decir, se emiten las imágenes con un desfase de 5 segundos, tiempo justo para editar cualquier contenido que la organización considere "no adecuado".
Y en lo netamente deportivo...
Ben Roethlisberger, quarterback de los Steelers. |
Shaun Alexander, runningback de los Seahawks. |
La edición número 40 del Super Bowl será animada por los Pittsburgh Steelers y los Seattle Seahawks, este domingo 5 en el estadio Ford Field, en Detroit.
Los Steelers vienen dando la sorpresa, tras una menos que regular temporada que les permitió apenas acceder a los playoff disputando el wild card ante Cincinnati.
Tras ganar el cupo, Pittsburgh sufrió al máximo para llegar a la final de la Conferencia Americana, en un duelo ante los Indianápolis Colts que será recordado por siempre por el grave error de un árbitro (reconocido por la NFL) y por la maestra jugada del quarterback Ben Roethlisberger quien derribó con un tacle a Nick Harper, cuando éste se aprontaba a correr por el touchdown que habría dado el triunfo a Indianápolis.
Ya sin tanto sufrimiento, los Steelers sorprendieron al vencer a Denver, convirtiéndose en el primer equipo que llega a un Super Bowl después de estar sembrado en el sexto lugar para los playoffs.
Será la sexta final para Pittsburgh que ya se han quedado con cuatro Super Bowl (1975, 1976, 1979 y 1980).
Menos difícil la tuvo Seatle que jugará el domingo su primer Super Bowl. Los Seahawks tienen entre su ofensiva al Jugador Más Valioso de la liga, el corredor Shaun Alexander, quien estuvo imparable en la final Nacional.
Pero fue el equipo defensivo el que realizó una gran tarea ante Carolina en esa final, permitiendo apenas 62 yardas a los Phanters.
Seattle no tenía tan buena presentación en postemporada desde diciembre de 1984, cuando consiguieron su último triunfo. Desde entonces, el elenco dirigido por Mike Holmgren sólo cosechaba derrotas.
Con mucho que ganar y poco y nada por perder, Seattle saldrá a jugarse completo el Super Bowl, lo que hará del partido un interesante choque, especialmente cuando las alineaciones defensivas de cada equipo se enfrenten a la velocidad de Alexander o al talento de Roethlisberger.
En Chile el partido se podrá ver a partir de las 20:00 horas de hoy a través de ESPN.
Página oficial del Super Bowl
Camino al Super Bowl
Pittsburgh Steelers
Wild cards / Pittsburgh 31, Cincinnati 17
Playoffs de división / Pittsburgh 21, Indianápolis 18
Final Conferencia Americana / Pittsburgh 34, Denver 17
Seattle Seahawks
Playoffs de división / Seattle 20, Washington 10
Final Conferencia Nacional / Seattle 34, Carolina 14
Los últimos 10 campeones
39º (2005) New England Patriots 24-21 a Philadelphia Eagles
38º (2004) New England 32-29 a Carolina Phanters
37º (2003) Tampa Bay Buccaneers 48-21 a Oakland Raiders
36º (2002) New England Patriots 20-17 a St. Louis Rams
35º (2001) Baltimore Ravens 34-7 a New York Giants
34º (2000) St. Louis Rams 23-16 a Tennessee Titans
33º (1999) Denver Broncos 34-19 a Atlanta Falcons
32º (1998) Denver Broncos 31-24 a Green Bay Packers
31º (1997) Green Bay Packers 35-21 a New England Patriots
30º (1996) Dallas Cowboys 27-17 a Pittsburgh Steelers
Todos los Super Bowl