BERLÍN.- Cuando faltan cinco meses para la iniciación del Mundial de fútbol de Alemania 2006, la seguridad en el Estadio Olímpico de Berlín sigue generando discusiones y controversias, según declaraciones de los responsables.
Al tiempo que el presidente de la FIFA (Federación Internacional de Fútbol Asociado), el suizo Joseph Blatter favorece el cierre del foso que separa las tribunas del campo de juego, miembros del comité organizador del Mundial consideran que en caso que se produzca una situación de pánico, el público debe ser guiado fuera del estadio y no hacia el campo de juego, según publica hoy el diario "Berliner Morgenpost".
"Puentes o pasarelas no son suficientes en caso que se produzca una situación de pánico", dijo Blatter al diario "Rheinische Post" del sábado, y si bien hasta el momento la dirección de bomberos de Berlín no se pronunció al respecto, se sabe que en la repartición se favorece la propuesta del director de bomberos de la capital alemana, Albrecht Broemer, de rellenar el foso con de almohadones inflables.
Al parecer la iniciativa de Blatter tuvo lugar sin el conocimiento del comité organizador, que se sintió "totalmente avasallado", según dijo al "Berliner Morgenpost" Peter von Loebbecke, gerente del estadio berlinés.
"¿Qué es lo que se cree la FIFA, si fue precisamente ella la que demandó el foso para evitar que los hinchas accedan al campo?", dijo Loebbecke.
El empleo de los dispositivos inflables, según un portavoz de los bomberos de Berlín, tendría dos ventajas: por un lado se mantendría el foso que tiene el objetivo de no dejar que nadie acceda al campo desde las tribunas, y por el otro es un sistema que se puede poner en servicio con mucha rapidez.
Según la organización "Stiftung Warentest", el foso de tres metros de profundidad que separa el campo de juego de las tribunas representa un serio peligro en caso de que se produzca una situación de pánico.
En el Estadio Olímpico de Berlín se jugarán varios partidos del Mundial de fútbol de Alemania 2006, entre ellos la final el 9 de julio.
mundo.