MADRID.- Javier Clemente, entrenador del Athletic Club de Bilbao y ex seleccionador español de fútbol, calificó hoy al jugador argentino del Barcelona Lionel Messi como una "figura indiscutible", aunque afirmó que "no es Maradona".
"Messi, a sus 18 años, es un jugador evolucionado al fútbol actual, con una velocidad que no posee cualquiera y una gran habilidad con la pierna izquierda, pero no tiene la calidad técnica de Diego (Maradona)", comentó Clemente en un coloquio celebrado hoy en Madrid.
Sobre las recientes destituciones del argentino Carlos Bianchi, en el Atlético de Madrid, y el brasileño Vanderlei Luxemburgo, en el Real Madrid, Clemente dijo que no siempre los entrenadores sudamericanos se adaptan al fútbol europeo.
"Bianchi lo ganó todo en el fútbol argentino y venía precedido de mucha fama, pero el ritmo en Europa es mucho mayor y la adaptación es complicada", señaló Clemente.
En cuanto a Luxemburgo, indicó que "también ha ganado títulos, aunque en la liga brasileña los entrenadores no deciden mucho en el juego. Ellos prácticamente se limitan a elegir los que saltan al campo, porque el resto lo hace la gran técnica de los jugadores. En la selección sí es más influyente porque se arma un equipo que cuida la defensa y las tácticas".