EMOLTV

Surfistas se enfrentan a la monstruosa pared de agua Maverick

La combinación de olas de más de doce metros, un fondo atestado de afiladas rocas y la presencia de grandes tiburones blancos convierten a la "Súper Copa del surf" en una de las más peligrosos competencias del mundo.

08 de Febrero de 2006 | 13:10 | Agencias, El Mercurio en Internet



La ola se llama Maverick, en honor al perro del surfista Alex Matienzo, quien lo rescató de las fuertes corrientes de la zona.
CALIFORNIA.- La flor y nata del surf se da hoy cita en Half Moon Bay, al sur de San Francisco, para enfrentarse a Maverick, la enorme ola que da nombre a la que quizá sea la competición de este deporte más vistosa del mundo.

La combinación de olas de más de doce metros, un fondo atestado de afiladas rocas y la presencia de grandes tiburones blancos convierte a este espectáculo -la "Súper Copa del surf", según la revista "Sports Illustrated"- en uno de los más peligrosos que cabe imaginar y a la vez uno los más seguidos, sobre todo si el día se presenta cálido y soleado, como hoy.

El año pasado, cuando las olas sobrepasaron los 15 metros, asistieron al espectáculo unas 30.000 personas y, según los organizadores, otros dos millones lo vieron por diferido en la televisión.

La mayoría del público tendrá que conformarse con observar la competición desde lejos con la ayuda de prismáticos, ya que las olas rompen a una distancia de cerca de un kilómetro de la costa de Half Moon Bay.

En cuanto a los concursantes, se trata de 24 intrépidos surfistas entre los que se encuentra el ganador del año pasado, Anthony Tashnick, y Darryl "Flea" Virostko, quien se ha hecho con la copa en tres ocasiones.

El ganador se lleva 30.000 dólares, pero el concurso puede salir muy caro, como muestra lo ocurrido con el hawaiano Mark Boo, quien falleció a merced de la ola y atrapado por las rocas en 1994.

Quien desee participar no tiene mucho tiempo de pensárselo: los promotores del concurso avisaron ayer, martes, de que la ola se aproximaba, con lo que los deportistas dispusieron de menos de 24 horas para prepararse y llegar a Pillar Point, a unos 32 kilómetros al sur de San Francisco (California).

La ola llamada Maverick

La ola, llamada Maverick como el perro del surfista Alex Matienzo, quien lo rescató de las fuertes corrientes de la zona, se hizo famosa en 1990, cuando Jeff Clark se enfrentó a ella por primera vez, dando rienda suelta al espíritu aventurero de la legión de locos del surf que viven en los alrededores o se desplazan para asistir al evento.

Los numerosos peligros que rodean la competición, que comenzó a celebrarse en 1999, sólo parecen añadir emoción al espectáculo.

Al margen del descomunal tamaño de las olas, que comienzan a formarse a más de 8.000 kilómetros de distancia, en las costas de Japón o las del Golfo de Alaska, se trata de una zona conocida como el "triángulo rojo", donde los tiburones blancos acuden a alimentarse.

El área es también singular por sus poderosas corrientes, el agua gélida y las afiladas rocas que forman el llamado "Boneyard" (cementerio de huesos), no sólo por su semejanza con osamentas sino también porque pueden arrastrar a la muerte al surfista que se estrelle contra ellas.

Algo que, milagrosamente, sólo ha ocurrido una vez (en el caso del hawaiano Boo).

Matt Ambrose, un surfista de Pacífica, al sur de San Francisco, que se ha deslizado sobre la ola Maverick en varias ocasiones, buceó bajo las aguas para ver el fondo en un día tranquilo y quedó impresionado por los escarpados valles y túneles a escasa distancia de la superficie.

"La mayoría de nosotros sabe lo que hay ahí abajo, pero no queremos verlo", dijo Grant Washburn, otro asiduo del Maverick que también participa este año.

Y es que la peor pesadilla de estos surfistas es quedarse atrapado bajo las rocas mientras la inmensa pared de agua pasa por encima, como una aplanadora.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?