PARIS/BRUSELAS.- La Federación Internacional de Automovilismo (FIA) comunicó hoy la cancelación del Gran Premio de Bélgica en el circuito de Spa-Francorchamps, que se iba a disputar el 17 de septiembre, con lo que el Mundial de Fórmula 1 estará compuesto por sólo 18 carreras.
Según la Federación belga (RACB), la razón por la que se suspendió la carrera es por problemas para la finalización de los trabajos de remodelación del circuito, que había sufrido también grandes problemas financieros durante los últimos meses.
La FIA explicó que la federación nacional le comunicó por escrito que "el Gran Premio de Bélgica tenía que ser borrado del campeonato del mundo de Fórmula 1".
Las remodelaciones fueron exigidas por el jefe del campeonato, Bernie Ecclestone, después de mostrarse dispuesto a entrar como promotor para salvar la carrera.
Los problemas con el circuito comenzaron el pasado octubre con la salida del promotor Didier Defourny, que se declaró en quiebra. Tras un acuerdo provisional, la organización de la carrera se salvó, después de que también el gobierno valón se comprometiera en la solución.
Ecclestone se ofreció como promotor, pero exigió numerosas modificaciones en el circuito en los años siguientes, entre ellas la renovación de los boxes. Ahora, al parecer, los cambios no pueden realizarse en los menos de siete meses que quedan para el Gran Premio.
La FIA desea, sin embargo, que "la prueba se reincorpore de nuevo a partir de 2007 al calendario del Mundial de Fórmula 1".
Ya en 2003, el Gran Premio de Bélgica, el preferido por muchos pilotos como el español Fernando Alonso y el alemán Michael Schumacher, tuvo que cancelarse por problemas con la prohibición de la publicidad de tabaco. Desde 1950, el circuito albergó 39 carreras del Mundial, de las que el alemán de Ferrari ganó seis.
"Naturalmente es decepcionante que el Gran Premio no se realice", dijo el jefe de la empresa promotora del trazado, Jean-Paul Mawet. "Pero esperamos estar ahí de nuevo en 2007. Para 2006 estamos buscando una prueba de reemplazo adecuada".
Ferrari concluye pruebas en Fiorano
El piloto de Ferrari Michael Schumacher finalizó hoy el tercer y último día de las pruebas del 248 F1, el nuevo coche de Ferrari, en el circuito de Fiorano, en Italia.
Con un cielo nuboso y una temperatura de 5 grados, el siete veces campeón del mundo alemán continuó con el rodaje del 248 F1. Schumacher completó 76 vueltas, dos de ellas en la pista corta. El mejor tiempo conseguido hoy fue de 57 segundos 647 centésimas.
La escudería Ferrari reanudará las pruebas el próximo martes día 13 de febrero en el circuito de Bahrein, donde también estarán Luca Badoer y Felipe Massa.