EMOLTV

JJ.OO.: Deportista estadounidense es el primer sancionado por dopaje de Turín 2006

Zach Lund tomaba un medicamento para la caída del pelo desde 1999 y actualmente lideraba la Copa del Mundo de Skeletor, teniendo serias posibilidades de lograr una medalla en estos Juegos Olímpicos.

10 de Febrero de 2006 | 17:56 | AFP

El estadounidense tomaba Propecia desde 1999 y ya se había perdido los Juegos Olímpicos de Salt Lake City el 2002.
SESTRIERES, Italia.- El especialista estadounidense de skeleton Zach Lund fue el primer atleta excluido de los Juegos Olímpicos de Turín, justo antes de su inicio, por decisión del Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) después de que diera positivo en un control este viernes.

El TAS suspendió durante un año, hasta el 9 de noviembre de 2006, al quinto clasificado del Mundial 2005, puesto que en noviembre pasado ya había dado positivo por Propecia, que contiene finasterida, un producto considerado como enmascarador.

El TAS justifica su decisión de no imponerle los dos años automáticos que contempla el reglamento al asegurar que Lund, que dice tomar ese producto desde 1999 para luchar contra la caída del cabello, "no es un tramposo".

El tribunal pidió al atleta que restituyera su acreditación y abandonara la Villa Olímpica de Sestriere este mismo viernes por la noche, aunque considera que cuenta con numerosas circunstancias atenuantes puesto que incluía en los formularios de control antidopaje que tomaba ese producto.

El atleta aseguró que fue sometido a siete controles desde que el producto fue incluido en la lista negra en 2005.

Tras conocer la decisión, Zach Lund, que lideraba la Copa del Mundo en el momento del control, se declaraba "muy decepcionado" por la sanción al tiempo que reconocía su error.

"Tomo Propecia desde 1999 para luchar contra la caída del cabello y este año, por primera vez, ese producto estaba en la lista de productos prohibidos. No lo sabía, cometí un error", lamentó un apenado Lund, que no podía reprimir los sollozos.

"Obviamente estoy destrozado por esta decisión que pone fin a un trabajo de cuatro años. Con las instancias, es negro o blanco y no hay nada entre los dos", agregó el deportista de Utah, que se perdió los últimos juegos celebrados en su casa, en Salt Lake City en 2002.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?