TURÍN.- El alemán Michael Greis ganó hoy la primera de las 84 medallas de oro que se otorgarán en los Juegos Olímpicos de Invierno de Turín 2006, al imponerse en la prueba individual 20 kilómetros de biatlón, disputada en Cesana San Sicario.
Greis ganó la prueba, que combina el esquí de fondo con el tiro, por delante del gran favorito, el noruego Ole Einar Bjoerndalen, plata tras acabar a 16 segundos, y del también noruego Halvard Hanevold, bronce a 1:08.9 del ganador.
El germano, con una actuación en la que sólo falló uno de los 20 disparos efectuados, firmó la primera sorpresa de los Juegos turineses al doblegar al biatleta que hace cuatro años en Salt Lake City ganó las cuatro carreras en las que participó y que en esta cita buscaba entrar en la historia como el deportista más laureado de la historia de los Juegos invernales.
Halvard Hanevold fue el campeón olímpico de esta misma disciplina en 1998, en Nagano (Japón), y hoy arrebató en el último instante el bronce al ruso Sergei Tchepikov, cuando todo el mundo daba por sentado que la tercera plaza era para éste. Su sprint final le permitió alcanzar el primer podio de los Juegos.
Michael Greis nació el 18 de agosto de 1976 en Fuessen. En los pasados Juegos Olímpicos obtuvo como mejor resultado una decimoquinta plaza en los 10 kilómetros sprint. El alemán formó parte del equipo de su país que ganó el oro en los Mundiales de Oberhof de 2004 y obtuvo la plata en los 20 kilómetros individuales de los de Hochfilzen en 2005. Llegó a Turín como cuarto en la general de la Copa del Mundo.
El argentino Sebastian Bertrame acabó en la octogésima quinta plaza a 15:01.3, y
el chileno Marco Zúñiga fue octogésimo séptimo y penúltimo a 16:39.5 de Greis.