BUENOS AIRES- Argentina avanzó el sábado a los cuartos de final del Grupo Mundial de la Copa Davis al imponerse a Suecia en el partido de dobles y establecer una ventaja indescontable de 3-0.
La pareja argentina, conformada por David Nalbandian y Agustín Calleri, derrotó por 6-2 7-6 (7-4) 2-6 y 6-4 a los suecos Jonas Bjorkman y Simon Aspelin.
Con este resultado, Argentina se aseguró el pase a cuartos de final, en los que enfrentará como visitante a Croacia, que se clasificó al eliminar a Austria.
En el primer set, los suecos tuvieron problemas para mantener su saque. Con los quiebres sobre el servicio de Bjorkman, dos veces, y Aspelin, una vez, Argentina no tuvo muchos inconvenientes para quedarse con ese parcial inicial.
En el segundo set el juego fue más parejo. Aspelin levantó su nivel, Bjorkman empezó a sacar mejor, y el tramite del partido se equilibró.
Así llegaron hasta el tie break, en el que otra vez el flojo saque de Bjorkman inclinó la balanza hacia Nalbandian y Calleri, que además mostraron un juego más agresivo.
Los suecos ratificaron en el tercer parcial lo insinuado en el segundo, y tras quebrar el saque de Calleri y de Nalbandian se quedaron fácilmente con el set, estirando la definición.
En el último parcial, los suecos se pusieron rápidamente 4-2 al frente, pero un quiebre sobre el saque de Borjkman dejó las cosas 4-4. Nalbandian debió luchar para mantener su servicio, pero lo logró y el 5-4 para los visitantes fue demasiada presión.
Aspelin no pudo soportarla y Argentina cerró un triunfo luchado que desató la euforia de los 10.000 espectadores presentes en el Parque Roca, en el sur de la capital argentina.
Tras el partido, el equipo sueco reconoció que el nivel de Argentina había sido superior.
"Jugamos muy bien. Hicimos lo que pudimos de nuestra parte, pero perdimos con un buen equipo", dijo Mats Wilander, capitán del equipo de Suecia.
Jonas Borjkman, uno de los doblistas, reconoció que no tuvieron un buen partido el sábado, aunque señaló que no les molestó ni el calor ni el estado de la cancha.
"Jugamos realmente mal", indicó, y agregó que su saque no funcionó durante todo el partido.