LA PAZ.- Bolivia participará en los VIII Juegos Sudamericanos de Odesur que se disputarán en noviembre de este año en Buenos Aires, afirmó el viceministro boliviano de Deportes, Edwin Guarayo, según publicó hoy la prensa local.
La asistencia de los altiplánicos al torneo había estado en duda debido al rechazo que provocó entre las federaciones deportivas locales la decisión de los directivos de la Organización Deportiva Sudamericana (Odesur) de retirar la sede del evento a La Paz, como estaba originalmente estipulado.
El Comité Ejecutivo del organismo regional tomó esa decisión en junio del 2005 ante la ola de protestas sociales que vivía el país andino y que hicieron temer por un retraso en las obras deportivas previstas.
El viceministro Guarayo declaró que Bolivia "no puede dejar de asistir" al torneo y lo hará con los deportistas que obtengan las mejores marcas y cumplan los requisitos para hacer un buen papel.
"Hay disciplinas que sí o sí tienen que participar en estos juegos para calificar a los Panamericanos y también a los Juegos Olímpicos", apuntó la autoridad boliviana.
El presidente del Comité Olímpico Boliviano (COB), Jorge España, dijo hoy que la postura gubernamental refleja "lo que la mayoría de federaciones deportivas han estado manifestando en los pasados días".
"Muchos han dicho que lo mejor es asistir a estos juegos, toda vez que con Argentina tenemos buenas relaciones", dijo España.
Agregó que todavía considera "lamentable" el que se haya retirado la sede de los juegos a Bolivia "por temas extradeportivos" porque, a su juicio, la conclusión de las obras estaba garantizada. Eso "quedará como un mal recuerdo", apuntó.
El Comité Ejecutivo de Odesur eligió en agosto del año pasado a la capital argentina para celebrar los juegos entre el 9 y el 19 de noviembre próximos, luego de la renuncia de Chile al compromiso que había adquirido para actuar como sede sustituta en caso de que Bolivia no pudiera organizar el evento.