Zamorano anotó el tercer gol más rápido en la liga española, en sólo 12 segundos en el inicio de la temporada 1994-1995. |
SANTIAGO.- Cuando el danés
Morten Skoubo, de la Real Sociedad, abrió la cuenta a los 12 segundos en el partido de hoy por la liga española entre su equipo y el Valencia, seguramente no tenía idea alguna de que su anotación era la tercera más rápida en la historia de la competencia.
Cuatro toques bastaron para que Skoubo entrara al área de Santiago Cañizares y lograra batirlo con un derechazo furibundo.
Pero el gol más rápido de la liga española continúa siendo el que anotó el uruguayo
Darío Silva para el Málaga, al batir a sólo siete segundos de iniciado el encuentro al guardameta argentino Albano Bizarri, el 10 de diciembre del 2000, en partido contra el Valladolid que concluyó con triunfo para el equipo de Silva por 3-1.
El segundo gol más rápido fue anotado por el paraguayo Carlos Diarte del Valencia, cuando sólo demoró 10 segundos en anotar en el partido entre su equipo y Elche, el 4 de abril de 1977, que terminó con un triunfo favorable para los valencianos por 4-1.
Los mismos 10 segundos demoró el argentino Mariano Armentano en el partido Rayo Vallecano-Osasuna, en la temporada 2001-2002, cuando batió desde 50 metros a Julien Lopetegui.
Entre los chilenos,
Iván Zamorano también está presente en las estadísticas, ya que en el primer partido de la temporada 1994-1995 –donde fue campeón y goleador-, el ex capitán de la selección chilena anotó el quinto gol más rápido en la historia de la liga española, a sólo 12 segundos de haberse iniciado el encuentro entre su equipo, Real Madrid, y el Sevilla.
Según la FIFA el gol más rápido en competiciones de liga lo consiguió el australiano Damian Mori, a los tres segundos y 69 centésimas del encuentro entre Adelaida City y Sydney United, el 6 de diciembre de 1995.
Mientras tanto, para el libro Guinnes de los Récords, el uruguayo Ricardo Olivera tiene el honor de figurar como el anotador más rápido de la historia. El jugador logró marcar cuando se llevaban disputados 2,8 segundos del inicio del partido que enfrentaba a las selecciones provinciales de Río Negro contra Soriano en el estadio José Enrique Rodó, en Soriano, Uruguay, el 26 de diciembre de 1998.
En los mundiales de fútbol, el gol más rápido lo tiene el turco Hakan Sukur, anotado en 2002 en la definición del tercer lugar contra Corea, marcando a los 11 segundos de haberse iniciado el encuentro que terminó favorable para los europeos.
El anterior récord en campeonatos del mundo lo ostentaba el checo Vaclav Masek, que en el Mundial de Chile en 1962 demoró 15 segundos en hacerle un gol a México. Entre estos goleadores también aparece el actual defensa paraguayo de Colo Colo, Celso Ayala, quien posee la quinta mejor marca de la historia al anotar a los 52 segundos en el partido entre su selección y la de Nigeria en 1998.