EMOLTV

Jamaicano demuestra que hacer bobsleigh no es un disparate y gana la plata

A pesar de su país no tiene hielo, Lascelles Brown se inició en el deporte del trineo con el equipo de Jamaica, pero ayer compitió por Canadá en los Juegos de Invierno de Turín, donde obtuvo el segundo lugar en la competencia por parejas.

20 de Febrero de 2006 | 09:54 | AFP

Brown revivió la leyenda de "Jamaica bajo 0".
CESANA PARIOL.- Dieciocho años después de que naciera la leyenda de "Cool Runnings" o "Jamaica bajo 0" -como la película se hizo conocida en Chile-, uno de los miembros de aquel equipo de bobsleigh de Jamaica volvió a subir al podio olímpico, demostrando que después de todo la idea no era tan descabellada.

Lascelles Brown compitió en los Juegos de Invierno de Turín con Canadá tras obtener la nacionalidad el mes pasado.

El musculoso 'brakeman' aportó la fuerza explosiva necesaria en la largada para ubicarse a sólo 21 centésimas de segundo detrás de los alemanes Andre Lange y Kevin Kuske, consiguiendo la medalla de plata en bobsleigh por parejas con Pierre Lueders.

"Es lo que hace la diferencia entre simplemente tener opciones: con él lo hemos logrado", decía el campeón de 1998, que no podía retener las lágrimas de emoción. "Con él podemos hacer lo que nos propongamos", añadía Lueders.

Brown, de 31 años, se inició en el deporte del trineo con el equipo de bobsleigh de Jamaica, con el que pasó cinco años y compitió en los Juegos de Salt Lake City en 2002.

Ese mismo año se mudó a Canadá, conoció a la que hoy es su mujer y el mes pasado consiguió la nacionalidad en la embajada canadiense en Berlín, la más cercana a Altenberg, donde ganó la Copa del Mundo con Lueders.

El reconocimiento a Jamaica

Tres semanas después, conquistó la plata olímpica y rindió homenaje al equipo de Jamaica, que se hizo conocido en 1993 aunque había competido en cada cita olímpica desde Calgary en 1988.

"Jamaica me introdujo en el bobsleigh y corrí grandes aventuras compitiendo y viajando", dice. "Así empecé en el deporte pero tenemos una gran desventaja en equipamientos, dinero y tiempo, además de no tener hielo. Por eso me fui a Canadá", explica.

"Entonces conocí a mi mujer, me enamoré y me casé. Decidí que lo mejor era formar parte del equipo de Canadá", cuenta.

La medalla de plata podría no haber llegado nunca si no fuera porque la madre de Lueders conocía a la viceprimera ministra canadiense, Anne McLellan, quien se comprometió a acelerar los trámites de la nacionalización de Lascelles.

El cuenta que lo pasó mal pensando que se quedaría sin ir a los Juegos. "Fui a ver a Pierre y le dije ¿Sabes qué? Creo que no lo lograré", explica. "El me dijo que debía ser fuerte, entrenar a tope y hacer el máximo porque entonces las cosas saldrían bien. Y así fue".

Lascelles Brown está agradecido a su nuevo país por la oportunidad que le brindó. "Quiero dar las gracias a Canadá por acogerme y hacerme ciudadano canadiense, gracias a lo que puedo estar aquí hablando con ustedes", dijo a los periodistas.

"También quiero agradecer a todos mis amigos jamaicanos y a mis compañeros de equipo que me motivaron para hacer lo que hice hoy, para estar aquí con Pierre Lueders y ser medalla de plata. Y a Pierre por su gran empeño para que estuviéramos aquí hoy", concluyó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?