EMOLTV

Púgil de Castro peleará por el título Intercontinental de Boxeo

Juan Carlos "el Rocky chilote" Alderete se enfrentará el sábado al campeón vigente, el camerunés Herman "Pantera Negra" Ngoudjo, quien tiene un récord invicto de 12 peleas como profesional, 8 de ellas ganadas por K.O.

23 de Febrero de 2006 | 09:40 | Jorge Díaz, El Mercurio en Internet

Juan Carlos Alderete posando con el cinturón de campeón mundial del Consejo Universal de Boxeo, obtenido el 2004.

Herman Ngoudjo está invicto en sus 12 peleas como profesional, 8 de ellas ganadas por K.O.
SANTIAGO.- El próximo sábado 25 de febrero el boxeador chileno Juan Carlos "El Rocky chilote" Alderete buscará conquistar en Canadá el título Internacional del Consejo Mundial de Boxeo (WBC) ante el actual campeón, Herman "Pantera Negra" Ngoudjo de Camerún, en la categoría Medio Mediano Ligero, que llega hasta los 63,525 kilos.

El púgil viajó ayer a Canadá acompañado de su entrenador, Antonio Bajas, y su representante ante la CMB que actuará como su apoderado, Eduardo Contreras. A esta lista se suma también el boxeador osornino Hardy "El Huracán" Paredes, quien peleará en uno de los encuentros preliminares al de Alderete.

El deportista de Castro, de 33 años, tiene un récord como profesional de 27 victorias (18 por K.O.), 2 derrotas y 1 empate, y es actualmente el campeón del título del Mundo Hispano, que se ubica un piso por debajo del Internacional -o Intercontinental-, que a su vez está situado como última escala antes de poder acceder al título Mundial de la WBC.

El desafío que enfrentará Alderete el próximo sábado es de un calibre mucho mayor a los que hasta ahora ha enfrentado, ya que a pesar de haber logrado el 2004 el título Mundial por el Consejo Universal de Boxeo (UBC), el peso que tiene esta institución no tiene tanto valor como el que ahora deberá asumir.

Según Víctor Guerrero, presidente de la Asociación de Boxeo de Castro, en esta ocasión Alderete está ante un desafío muy importante para su carrera. "A pesar de haber sido campeón del mundo por el Consejo Universal (2004), la posibilidad de alcanzar el título internacional del WBC le da mayor relevancia debido a que ésta es una de las tres instituciones más importantes, junto a la Asociación y la Organización Mundial de Boxeo".

Sin embargo, el panorama para que Alderete pueda alcanzar el título Internacional no es nada fácil, ya que al frente tendrá a un boxeador que está invicto en sus 12 peleas como profesional, de las cuales 8 han sido ganadas por K.O., pero que además de eso tiene 260 peleas como amateur, con 230 victorias a su haber.

Aparte de estos antecedentes, Herman Ngoudjo defendió a Camerún en los Juegos Olímpicos de Sydney 2000, y luego de eso se radicó en Canadá, donde ha efectuado 11 de sus 12 peleas como profesional.

A pesar de los interesantes antecedentes del camerunés, Víctor Guerrero piensa que Alderete podrá ser capaz de hacer una buena pelea el sábado en el Casino du Lac Leamy de Québec.

"Juan Carlos tiene lo suyo, él ha trabajado para traerse el título a Chile y va muy preparado física y anímicamente. Tiene muy buenas posibilidades de ganar y seguir avanzando en la búsqueda por el título Mundial", señaló Guerrero.

Pegada, corazón y aguante

El presidente de la Asociación de Boxeo de Castro contó además que Alderete está en condiciones de ganarle a su contrincante debido a que, según él, "tiene las tres cosas fundamentales que debe tener un buen boxeador: La pegada, que es una de las mejores que he visto, el corazón para tener sed de triunfo, y la capacidad de aguantar harto castigo".

Luego de esta pelea, el mejor boxeador chileno de 2004 (según el Círculo de Periodistas Deportivos) deberá analizar una propuesta para ir a Italia a defender su título del Mundo Hispano en una fecha aún no confirmada, pero que debería ser a fines de marzo o principios de abril.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?